Las telecomunicaciones, motor para la recuperación del crecimiento económico

• El Grupo Telefónica invertirá en torno a 8.600 millones de euros en 2008.

• El Consejero Delegado de Telefónica señaló que “al ritmo de inversión actual, para construir las nuevas infraestructuras de fibra se tardarían 20 años y se requeriría una inversión estimada en la Europa de los 27 de más de 250.000 millones de euros”

El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, ha señalado durante la jornada inaugural del XXII Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP que se celebra en Santander, que Telefónica se compromete decididamente a un cambio de modelo productivo que favorezca la recuperación del crecimiento económico. Un compromiso que se apoya en el potencial del sector de las TIC y su peso en la economía y, obviamente, en el decisivo papel que Telefónica representa en la nueva era del ‘Zetabyte’ que se avecina, y que traerá más accesos, más información transportada y más información almacenada.

En relación a las políticas comerciales del sector, Linares recordó que el proceso de transformación acometido por compañías como Telefónica y el aumento en el uso de las telecomunicaciones han repercutido favorablemente en el cliente, que se ha beneficiado de importantes reducciones de precios. En el periodo 2002-07, los precios de las comunicaciones en la Europa de los 27 (UE-27) han registrado una reducción de 21 puntos porcentuales en relación a la evolución de la inflación, con bajadas alrededor del 40% tanto en móviles como en banda ancha.

Un sector, el de las TIC, que en 2007 representaba el 6% del empleo en UE-27, el 8% del PIB, el 25% del crecimiento del Producto Interior Bruto, el 20% de la inversión total en I+D o el 40% del crecimiento de la productividad. “Telefónica se compromete a contribuir a este cambio de modelo productivo”, afirma Julio Linares, “abriéndose a la colaboración con otros agentes y aportando ideas y soluciones en infraestructuras, oferta, demanda e innovación, con relevantes inversiones que en 2008 se situarán entorno a los 8.600 millones de euros”.

Esta apertura y colaboración de todos es crucial, ya que, según explicó Linares, “al ritmo actual de inversiones, construir las redes para esta nueva era, sólo en su infraestructura fija, llevaría más de 20 años de trabajos y una inversión estimada en la Europa de los 27 de más de 250.000 millones de euros”.

En el desarrollo de nuevas infraestructuras Linares señaló que Telefónica apostará por la banda ancha fija y móvil. En España, hasta 2010, se incrementará en un 25% la red fija capacitada para velocidades nominales de 10 Mbps, se multiplicará por 2 para 30 Mbps y por 5 para 100 Mbps. En el caso de la red móvil, en 2010 se multiplicará por 5 la red 3G de Telefónica capacitada para transmitir a una velocidad nominal de 7 Mbps y por 30 la que soportará hasta 14 Mbps, posibilitando la transmisión de datos a cada vez más altas velocidades.

Julio Linares hizo especial hincapié en que Telefónica seguirá potenciando la oferta de servicios, propios y en colaboración con terceros, para impulsar el cambio de modelo productivo, y precisó que se estimulará la demanda apoyando la sanidad y administración electrónica, la educación, justicia y ocio digital, el transporte inteligente, y generando soluciones avanzadas para los puestos de trabajo.

“Y también reforzaremos la innovación orientada al usuario. En 2008 Telefónica invertirá en I+D+i alrededor de 4.700 millones de euros dedicados, sobre todo, al desarrollo de los nuevos servicios y las redes del futuro, pero también a programas de investigación y desarrollo, programas de incubación con fondos de apoyo a iniciativas emprendedoras, o con participaciones estratégicas minoritarias de Venture capital en empresas jóvenes con ideas innovadoras”, señaló el Consejero Delegado de Telefónica.

Transformar el modelo productivo, y ayudar en la recuperación del crecimiento económico requiere también de una regulación adecuada. En este sentido, la aplicación de una separación funcional de las infraestructuras podría erosionar la competencia en infraestructuras, mientras que la prolongación del modelo tradicional de regulación a las nuevas redes ralentizará sin duda su despliegue. Para Linares, además, “los cambios bruscos, sin clarificación del modelo final y sin periodos de adecuación, distorsionan el mercado artificialmente, por lo que es preciso crear un entorno dinamizador para estimular la inversión y la innovación”.

Este entorno dinamizador se crea desde el esfuerzo público y privado. Desde el primero con el establecimiento de políticas sectoriales y marcos regulatorios estimulantes, dando coberturas a áreas con demanda insuficiente para atraer a la inversión privada, y, entre otras ideas, fomentando los servicios públicos electrónicos. Y desde el ámbito privado, según lo expuesto por Julio Linares, con el despliegue de redes de nueva generación, una oferta de aplicaciones, servicios y dispositivos orientados a los usuarios, y desarrollando el mercado con precios competitivos.

Y dentro de todo este entorno de cambio de modelo, y de esfuerzos públicos y privados, Linares asegura que el sector continúa reforzándose y autotransformándose, y pasará en un futuro próximo de la era del ‘Exabyte’ a la del ‘Zetabyte’. “En ésta última se vislumbran nuevos retos y oportunidades ya que el consumidor seguirá incrementando el uso de las comunicaciones, adoptando con rapidez nuevos hábitos en los que los dispositivos son cada vez mas potentes y ofrecen más funcionalidades, los contenidos seguirán creciendo y se podrán almacenar totalmente, y aflorarán nuevos servicios”, indica el Consejero Delegado de Telefónica.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario