La nacionalización argentina siembra el pánico en los mercados

La decisión de Argentina de nacionalizar su sistema de pensiones privadas ha desatado el pánico entre los inversores de la Bolsa española, quienes temen una intervención estatal en otros sectores. El Ibex se hundió un 8,16%, la segunda mayor caída de su historia, hasta los 8.995,30 puntos arrastrado por la caída de sus principales valores -Telefónica, Repsol, BBVA y Santander. Repsol perdió un 15,75% y BBVA un 9,10% hasta los 9,09 euros por acción mientras que Santander se dejó un 9,91% y Telefónica el 8,83%. La noticia también ha provocado una desbandada inversora en la Bolsa de Argentina. El índice Merval se hundía más del un 16%.
Gordon Brown ha admitido que la crisis económica mundial probablemente causará recesión en el Reino Unido. El jefe del Gobierno se pronunció sobre ese asunto después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, reconociera esta martes por primera vez que el Reino Unido probablemente entrará en recesión debido a la actual crisis financiera.

El déficit por cuenta corriente de la Europa de los 27 alcanzó los 30.900 millones de euros en el segundo trimestre, un 202,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando acumuló un saldo negativo de 10.200 millones, informó Eurostat en un comunicado.

La OPEP se prepara para pactar el próximo viernes, en una reunión extraordinaria en Viena, un recorte de su oferta conjunta de crudo para frenar la fuerte caída de los precios del petróleo. Fuentes cercanas a la OPEP que pidieron el anonimato dijeron a Efe hoy en la capital austríaca, que el grupo ultima los detalles para retirar del mercado, en dos etapas, un volumen cercano a los 2 millones de barriles diarios.

El precio de la vivienda caerá en torno a un 20% de media en los próximos trimestres, puesto que en zonas de segunda residencia y de expansión de ciudades con clara sobreoferta empiezan a registrarse ya rebajas de entre el 20% y el 30%, según el informe «Mercado Residencial de Obra Nueva» de CB Richard Ellis.

El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, advirtió de que las medidas tomadas por las principales economías para apoyar a la banca «abren la puerta a un intervencionismo peligrosísimo» y aseguró que lo que hemos visto de la crisis «es sólo la punta del iceberg». Iranzo además apuntó que los gobiernos están «disparando los cañones sin mucho orden» ante los problemas de las entidades financieras, al tiempo que consideró que la reciente bajada de tipos de interés «no es la solución».

Los analistas del banco suizo UBS recomiendan evitar la exposición a algunos sectores concretos en Españaal tiempo que confirma que la economía de nuestro país está ya en un estado de recesión, que prevén que se extienda hasta 2009. Los expertos consideran que el plan de rescate español es accesible para el gobierno, pero no implica que sea la hora de entrar en empresas financieras. Además, afirman que es «poco probable que el plan solucione los problemas estructurales como el desplome inmobiliario, el desempleo y el elevado déficit por cuenta corriente, lo que nos deja muy pocas acciones interesantes».

Banif, filial del grupo Santander especializada en banca privada y asesoramiento de inversiones, «continuará funcionando como una entidad independiente». El principal grupo financiero español salía así al paso de las informaciones aparecidas en diversos medios que apuntaban a que la entidad de banca privada podría desaparecer, dado que algunos de sus clientes se han visto afectados por la suspensión de pagos de Lehman Brothers.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario