Un nuevo orden económico mundial sin Zapatero

La actual crisis financiera ha dejado en evidencia las debilidades del libre mercado y se lanzan voces proponiendo su reforma. El primer ministro británico y ex canciller de Hacienda, Gordon Brown, ha propuesto una conferencia internacional como la de Bretton Woods para diseñar un nuevo orden económico mundial.
¿Qué dice Brown sobre los mercados?

Según Brown «los mercados deben reflejar los valores de la sociedad, incluidos los de imparcialidad y cooperación. El jefe de Gobierno británico afirma que los mercados funcionan mejor cuando son sometidos a la ética. Gordon Brown ha conseguido notoriedad encabezando la cruzada de la reforma del sistema financiero y ha encontrado en Rodríguez Zapatero a uno de sus principales aliados en Europa.

¿Por qué ya no sirve el Fondo Monetario Internacional?

Brown sostiene que para salir de la crisis hace falta reformar todo el sistema financiero, y los métodos de control y los organismos económicos mundiales, como el FMI. Brown propone un nuevo sistema global de alerta temprana que busque la reforma de las instituciones internacionales con una supervisión transnacional que elimine los conflictos de intereses que han llevado a la economía a la crisis

¿Estará España entre los países que decidan la reforma?

El primer paso para la reforma del sistema es la convocatoria de una conferencia que podría celebrarse en Washington en el mes de noviembre y que podría ser el último acto oficial del presidente Bush como anfitrión. Se barajan como participantes a los países del G7, del G8 o del G20. La Unión Europea quiere asistir con una voz única, pero los grandes países de la UE se resisten a ser representados por un organismo supranacional. A la reunión se invitará a países como Brasil o India que representan a las grandes economías emergentes y la presencia de España es difícil, ya que no ha sido invitada por el presidente Bush.

¿Qué significó Bretton Woods?

El nuevo orden económico que se crea tras la conferencia de Bretton Woods fue un fiel reflejo de las virtudes y defectos de la propia organización de Naciones Unidas tras la II Guerra Mundial; un bloque hegemónico comandado por los aliados y encabezado por los Estados Unidos. Así nacen las tres organizaciones internacionales sobre las que se ha basado el sistema: el FMI, el Banco Mundial y el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT). Convergieron dos planes, el británico liderado por Keynes, y el americano, dirigido por White. Se optó por el modelo americano en la denominada conferencia de Bretón Woods que se celebró en New Hampshiere en julio de 1944.

¿Cuál es la misión del FMI?

Reducir los desequilibrios de las balanzas de pagos de los países miembros mediante la concesión de créditos procedentes de los recursos del Fondo y por medio de la promoción de la estabilidad de los cambios entre las divisas. El FMI tiene su sede en Washington y está dirigido por un consejo de gobernadores. Estados Unidos tiene, aproximadamente, un 30 por 100 de los votos y la suma del resto de los países del G7 otro 30 por 100. Es decir, el poder está en los países más ricos.

¿Qué fue del patrón oro-dólar?

El sistema estaba basado en la convertibilidad del dólar con el oro según un patrón fijo y la adecuación del resto de las divisas según un cambio inalterable. Este esquema saltó por lo aires en el año 1971 cuando Nixon devaluó el dólar y el sistema de cambio fijo se derrumbó, pasándose a un sistema de fluctuación de las distintas monedas. Se ha mantenido el espíritu del Fondo como garante de la estabilidad económica mundial, sobre todo de cara a los países en vías en desarrollo. Las actuaciones del Fondo en las crisis latinoamericanas han desprestigiado al FMI y el último crac financiero ha demostrado su vulnerabilidad.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario