El Gobierno aligera el pago de las hipotecas a los parados

El Gobierno aprobará una moratoria parcial del pago de las cuotas hipotecarias a aquellas personas que se han quedado en paro. La medida es extensiva también a los autónomos que han perdido su negocio y tengan cargas familiares. Concretamente, estas familias podrán dejar de pagar el 50% de la cuota hipotecaria, con un máximo de 500 euros por mes, durante 24 meses. Eso sí, la medida será efectiva sólo para aquellas hipotecas que no superen los 170.000 euros. Estas medidas, junto a otras anunciadas este lunes por Zapatero, serán aprobadas esta semana en el Consejo de Ministros para paliar los «efectos de la situación económica y su impacto en familias y el empleo».
En total, según los cálculos de Moncloa, medio millón de hogares podrían acogerse a una iniciativa que tiene carácter voluntario. Además, el presidente ha detallado que el Estado garantizará el pago de las cantidades aplazadas a través del ICO. Zapatero también ha confirmado la ampliación del plazo para materializar el saldo de los que tengan una cuenta de ahorro vivienda, hasta ahora de cuatro años, una prórroga de los beneficios fiscales en la compra de una casa cuando se prevé vender otra y un adelantamiento de las devoluciones del IRPF para los hipotecados.

La Comisión Europea prevé que la economía española entre en recesión durante la segunda mitad del año y crezca sólo un 1,3% en el conjunto de 2008. En 2009, la economía española se contraerá un 0,2% como consecuencia del impacto de la crisis financiera, la disminución del consumo privado y el ajuste en el sector de la construcción, según Bruselas. La recuperación se iniciará en 2010 con un crecimiento del 0,5%, aunque será en ese año en el que se sientan los peores efectos de la crisis. El paro aumentará hasta el 15,5% de la población activa y el déficit público se disparará hasta el 3,2% del PIB.

La inflación tocará techo en 2008 situándose en el 4,2% y luego disminuirá hasta el 2,1% en 2009, reflejando la caída de los precios del petróleo desde el pasado verano. No obstante, volverá a subir hasta el 2,8% en 2010. Por su parte, el déficit por cuenta corriente se moderará ligeramente desde el 10,1% de 2007 hasta el 8,2% en 2010. El Ejecutivo avisó de que predominan los riesgos a la baja para estas previsiones, ya que el ajuste de la construcción podría ser mayor del previsto y las restricciones de crédito podrían agravarse. En todo caso, las previsiones de Bruselas son ya mucho más negativas que las del Gobierno, que prevé un crecimiento del 1,6% para este año y del 1% para 2009. España será uno de los países de la eurozona que sufra con mayor virulencia la crisis financiera y su impacto sobre la economía real.

La Eurozona ya está en recesión y no saldrá de ella hasta 2009, según las nuevas previsiones económicas publicadas hoy por la Comisión Europea, que achaca la contracción al efecto de la crisis financiera, unida a la corrección del sector inmobiliario en muchos Estados miembros. El PIB de los países del euro empezó a contraerse en el segundo trimestre de 2008 (-0,2%) y, según Bruselas, volvió a hacerlo en el tercero (-0,1%) y seguirá cayendo en el cuarto (-0,1%), para comenzar una lenta recuperación a partir de 2009. El ejecutivo comunitario prevé que todas las grandes economías de la Unión -Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia y España- se hundan este año en recesión, que se produce cuando el PIB cae dos trimestres seguidos. Como resultado, en el conjunto de 2008 el crecimiento de la Eurozona será del 1,2% (frente al 2,7% en 2007), del 0,1% en 2009 y del 0,9% en 2010.

Pedro Solbes revelará en sus comparecencias cuatrimestrales en el Congreso para dar cuenta de la evolución del Fondo Estatal de Adquisición de Activos Financieros, el nombre de las entidades que se acojan al mismo. Así lo anunció David Vegara, quien aseguró que el Gobierno garantizará la «máxima transparencia» en el funcionamiento del Fondo, dotado con 30.000 millones de euros ampliables a 50.000 millones. De este modo, Solbes informará de la distribución exacta del fondo y del nombre de las entidades que se hayan beneficiado del mismo hasta la fecha.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario