Botín convierte una mala noticia en una oportunidad para ganar credibilidad

933028___game__Todos los medios destacan que el Banco Santander está pillado en la estafa piramidal de los fondos del magnate Bernard L. Madoff por la nada despreciable cifra de 2.330 millones de euros, que es la tercera parte de la ampliación de capital que acaba de llevar a cabo la entidad que preside Emilio Botín, pero también cabe apuntar en el haber del banco que fue el primero en reconocerlo y que la información que se ha publicado es la copia literal de la nota de prensa emitida en tiempo récord por el propio banco que dice así:
En relación con la intervención por la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (la “SEC”) de la firma Bernard L. Madoff Investment Securities LLC (“Madoff Securities”), Grupo Santander comunica que:
1. Optimal Investment Services (“Optimal”) es la gestora de Grupo Santander especializada en la gestión de fondos e instituciones de inversión alternativa. Entre las entidades gestionadas por Optimal se encuentra Optimal Multiadvisors Ireland plc (“Optimal Multiadvisors”), sociedad de inversión alternativa constituida en Irlanda y autorizada por la Irish Financial Services Regulatory Authority (“IFSRA”).
2. Optimal Multiadvisors tiene un subfondo, denominado Optimal Strategic US Equity (“Optimal Strategic”), siendo Madoff Securities la entidad encargada por Optimal para ejecutar sus inversiones dentro del marco establecido por aquélla.
3. Madoff Securies es un broker-dealer autorizado, registrado y supervisado por la SEC y está autorizado como investment advisor por la Financial Industry Regulatory Authority (“FINRA”) de los Estados Unidos.
4. El custodio de Optimal Multiadvisors y de Optimal Strategic es HSBC Institutional Trust Services (Ireland) Limited, del Grupo HSBC.
5. La exposición de clientes del Grupo Santander en Optimal Strategic es de 2.330 millones de euros, de los que 2.010 millones de euros corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional. Los restantes 320 millones de euros, en su gran mayoría en productos estructurados parcialmente referenciados a la evolución de Optimal Strategic, forman parte de las carteras de inversión de clientes de banca privada del Grupo en España, que tienen la condición de qualifying investors.
6. Grupo Santander tiene una posición propia de 17 millones de euros a través de otro fondo de inversión.
7. Optimal ejercitará las acciones legales que procedan en defensa de los intereses de los accionistas del subfondo.
En román paladino, que tras Lehman Brothers Santander se ha visto salpicado por otro fiasco financiero que tendrá, como no, su repercusuión en las cuentas del banco, ya que más allá de las acciones legales, se verá obligado a provisionar pérdidas, pero lo que nadie le quita al banco que preside  Botín es que al menos, en esta ocasión, ha gando la batalla de la transperencia obligando a otros a retratarse. En los tiempos que corren y si de verdad nos creemos que la verdadera crisis no es de solvencia, sino de credibilidad, Botín ha convertido un traspiés en una oportunidad.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario