Banesto obtiene un beneficio trimestral de 553,6 millones, un 15,3% inferior al de 2008

El ejercicio 2009 se está desarrollando en un contexto desfavorable para el sistema financiero, con una bajada de los tipos de interés que han alcanzado mínimos históricos en el periodo y un descenso generalizado de la actividad productiva que se traduce en una ralentización del crecimiento del negocio bancario, acompañados de un crecimiento de la morosidad en el sistema.

El margen de intereses de los primeros nueve meses de 2009 ha sido de 1.305,0 millones de euros, un 10,7% mayor que el registrado en el mismo periodo del año precedente. Este notable crecimiento, es consecuencia del negocio derivado de la captación y vinculación de clientes, y de la gestión continua de márgenes y balance desarrollada por el Banco. Las comisiones netas alcanzan los 452,5 millones de euros. Aunque son un 2,9% inferiores a las generadas hasta septiembre de 2008, este porcentaje es 1,4 puntos porcentuales superior al registrado al cierre del primer semestre. La bajada durante el año anterior del volumen de fondos de inversión y pensiones gestionados ha provocado un descenso interanual en las comisiones de esta actividad. Por el contrario, las comisiones de servicios y seguros, apoyadas en la vinculación y transaccionalidad de nuestros clientes, han alcanzado los 378,8 millones de euros, con una mejora del 6,8% respecto al mismo periodo del año precedente.

La distribución de productos de tesorería a clientes ha vuelto a ser el principal componente de los resultados por operaciones financieras, que han ascendido a 121,1 millones de euros, un 3,3% más que el año anterior. Fruto de de esta evolución, el margen bruto obtenido hasta septiembre de 2009 ha sido de 1.930,8 millones de euros, un 5,4% mayor al generado en el periodo comparable de 2008, acelerando el ritmo de crecimiento registrado al cierre del primer semestre.  La evolución de las áreas de negocio muestra un crecimiento del 5,0% en los ingresos obtenidos por la banca doméstica, (Comercial y Corporativa), que representan el 89,1% del margen bruto del Grupo, y han ascendido a 1.720,7 millones  de euros.

En la política de contención de los gastos generales y amortizaciones destaca que al acabar septiembre de 2009 experimentan un crecimiento interanual de solo el 1,4%, porcentaje sensiblemente inferior al registrado por los ingresos, lo que posibilita una mejora en el ratio de eficiencia, que al cierre de septiembre de 2009 se ha situado en el 39,3%, frente al 40,6%, registrado un año antes. Consecuencia del aumento de los ingresos, y del control de costes, el margen neto de explotación de los primeros nueve meses de 2009 ha ascendido a 1.180,7 millones de euros, que suponen un avance interanual del 8,1%. Las dotaciones para insolvencias han aumentado en el periodo un 28,0% y han ascendido a 261,0 millones de euros, evolución derivada del crecimiento de la morosidad en el último año, que en el caso de Banesto lo está haciendo a un ritmo inferior al experimentado por el sistema.

Resultante de todo ello, y una vez deducida la previsión de impuestos, y considerando el impacto de los resultados atribuidos a minoritarios, el beneficio neto atribuible al grupo, antes de saneamientos extraordinarios ha alcanzado los 669,1 millones euros, un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Adicionalmente, ante la evolución del ciclo económico, y con el fin de fortalecer la situación patrimonial del Grupo y afrontar las medidas de gestión necesarias -según la entidad-, se han realizado en los primeros nueve meses de 2009, dotaciones extraordinarias por 165 millones de euros. Con ello, el beneficio neto atribuible al grupo ha alcanzado los 553,6 millones de euros, un 15,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario