Zapatero defiende la solvencia del sistema financiero español

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido la transparencia y solvencia del sistema financiero español tras la reunión del Consejo Europeo. Los Veintisiete han acordado promover un impuesto sobre las transacciones bancarias que ayude a sufragar futuras crisis.

El jefe del Ejecutivo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo que los líderes de los Veintisiete han dado «un paso fundamental» en el objetivo de dar estabilidad y transparencia a la Unión Europea y avanzar en un Gobierno económico más fuerte.

José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado que los Veintisiete han consolidado la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para «garantizar la estabilidad fiscal y promover confianza en el futuro de la economía europea». Además, se ha aprobado la Estrategia 2020, que incluye reformas para mejorar la competitividad y el empleo.

Los líderes europeos también han acordado establecer una tasa a las entidades financieras en Europa, punto que, según el presidente del Gobierno, ha sido el «objetivo fundamental del Consejo».

El Presidente del Gobierno ha propuesto que las pruebas de estrés efectuadas a los bancos españoles se extiendan a todos los grandes bancos de la Unión Europea «en un plazo razonable» para fortalecer aún más la confianza en la zona euro y en toda la Unión Europea.

Esas pruebas, según Rodríguez Zapatero, «deben ser exigentes» y contemplar las hipótesis más difíciles en cuanto a la evolución del crecimiento porque eso reforzará la credibilidad y la solvencia del sistema financiero.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha confirmado que se ha llegado a un acuerdo para que dichas pruebas se realicen como muy tarde en la segunda mitad del mes de julio.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que la publicación de las pruebas de estrés banco por banco «ayudará a acabar con las sospechas infundadas» sobre la solvencia de las entidades europeas y permitirá afrontar «los posibles problemas que queden por resolver».

Solvencia del sistema financiero y reforma laboral

José Luis Rodríguez Zapatero ha subrayado que, en una etapa de turbulencias, la transparencia es fundamental para ganar la confianza de los inversores, de los mercados, de los ciudadanos y de las empresas, y «España ha promovido esa transparencia».

España ha demostrado durante todo este periodo, ha dicho, «una gran solvencia del sistema financiero». Al respecto, ha recordado que nuestro país es uno de los pocos que no ha tenido que hacer una inyección de capital a la banca y sólo se han intervenido dos entidades menores.

«Confiamos en nuestro sistema financiero y confiamos en nuestro sistema de supervisión», ha añadido, y «estamos en un proceso de reestructuración financiera de una parte de las cajas «en el que también confiamos».

Preguntado por la reforma laboral, que no ha sido objeto de análisis en la reunión del Consejo, el Presidente ha dicho que el objetivo fundamental es «garantizar la flexibilidad de las empresas ante las dificultades, racionalizar la extinción de los contratos y fomentar la estabilidad laboral».

Rodríguez Zapatero ha recordado que la reforma del mercado de trabajo ha sido reclamada por prácticamente todos los grupos políticos, y espera que estos fijen su posición o sus alternativas durante el debate parlamentario.

El Presidente ha señalado que hay que ser prudentes a la hora de evaluar los efectos que la reforma laboral provocará en el mercado laboral ya que «ninguna reforma produce directamente una creación de empleo», pero puede ayudar a salvar empresas y empleos.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha felicitado a José Luis Rodríguez Zapatero por las medidas adoptadas para reducir el déficit público: «Son valientes y serán eficaces».
Reunión con David Cameron

José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo hoy su primera entrevista bilateral con el primer ministro británico, David Cameron, quien valoró el esfuerzo y las medidas de ajuste adoptadas por el Ejecutivo español.

Cameron avanzó al presidente del Gobierno español que él también está elaborando un plan de recortes que afectará de modo sustancial al modo de vida de los ciudadanos británicos.

Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. Zapatero ayer hizo un buen trabajo en la UE y es de alabar o de reconocer, escuchad el editorial de Felix Madero sobre esta noticia
    http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=44634

Deja un comentario