Informe Deloitte: El 40% de las empresas han disminuido su facturación

El 40% de las empresas españolas admite que se ha reducido su facturación durante el primer semestre de 2010, frente al 28,1% que preveían ingresar menos durante este periodo a principios de año. Esta es una de las conclusiones extraídas de la última edición del Barómetro de Empresas elaborado por Deloitte, en el que han participado 253 empresas de todos los sectores. En este informe que se publica semestralmente, se realiza una valoración de la situación económica española durante la primera mitad de 2010 y previsiones para la segunda sobre conceptos como el empleo, la rentabilidad, la inversión o la perspectiva de la economía española.

El porcentaje de las compañías que han incrementado su facturación se sitúa en un 41,5%, por encima de las previsiones expresadas a principios de 2010 (37,3%). No obstante, este índice de empresas que han obtenido aumentos en sus ingresos es menor al 43,8% registrado en el último semestre de 2009. Para el segundo semestre de este año, un 42,4% de las empresas prevén subidas en su producción mientras un 36,4% espera mantener el mismo volumen. Para el conjunto del año, un 31,9% de las empresas afirma que disminuirá su facturación, frente a las expectativas de principios de 2010 que se situaban en un 23,1%.

Un dato relevante extraído de este estudio es que un 34,2% de las empresas encuestadas no otorga ninguna importancia a las exportaciones sobre la facturación total. Sin embargo, en la anterior edición de este informe todas, en mayor o menor medida, le concedieron un papel relevante sobre sus ingresos.

En cuanto al desarrollo de inversiones, el estudio revela que si bien un 48,2% de los directivos preveían un incremento durante el primer semestre, finalmente ha sido un 40,6% el que señala haber aumentado el importe destinado a nuevos proyectos. Asimismo, se ha registrado un mayor número de empresas que han reducido sus inversiones frente al 28,1% que preveía un descenso en enero. Para los últimos seis meses de 2010 el informe apunta, sin embargo, a que el 49,7% de los empresarios invertirá más capital en sus negocios y un 23,5% lo reducirá. Según el estudio, los sectores que llevarán a cabo más inversiones serán la Construcción, el sector Agropecuario y el de Transporte, Comunicaciones y Servicios Públicos.

El empleo centra las expectativas menos negativas

Mientras que en enero el 50,8% de las compañías que forman parte del Barómetro de Empresas preveía reducir su plantilla, tras los seis primeros meses de 2010, el 41% lo ha hecho realmente. Este porcentaje de empresas que reconoce haber reducido su plantilla se iguala, por primera vez, al dato de la edición del Barómetro publicado en el segundo semestre de 2008. Para los últimos seis meses del año, el 51,4% de los directivos prevén que sus plantillas no experimenten cambios en la segunda mitad del año, mientras que un 13,9 % afirman que aumentarán su personal y el 34,7% prevé reducciones.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario