Las Cajas obtienen un beneficio de 2.900 millones de euros, un 25 por 100 menos, en el primer semestre de 2010

Los grupos consolidados de las Cajas de Ahorros españolas han obtenido en el primer semestre de 2010 un resultado antes de impuestos de 3.025 millones de euros, un 33,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009, según el avance de resultados. El beneficio consolidado del ejercicio se situó en 2.899,5 millones y el atribuido a la entidad dominante, en 2.538,3 millones de euros, un 25,1 y un 29 por ciento menos, respectivamente. En el avance de los resultados del Sector hasta junio se ha agregado la información de cuarenta y dos Cajas de Ahorros y la CECA, y no se han tenido en cuenta las dos Cajas inmersas en procesos del Fondo de Garantía de Depósitos.

A pesar del deterioro de la economía española, el balance medio agregado del Sector ha aumentado hasta situarse en 1.293,6 billones de euros, un dos por ciento más que en el primer semestre del año pasado y en contraposición a la evolución del PIB. En el análisis de la cuenta de resultados de los grupos consolidados de las Cajas, se observa que el margen de intereses, la diferencia entre los intereses obtenidos y los pagados, se sitúa en 7.921,5 millones de euros, con una caída del 25 por ciento. Esta fuerte reducción es consecuencia, principalmente, de la comparación de estos primeros seis meses de 2010, con un entorno de tipos de interés muy bajos, con el primer semestre de 2009, en el que los tipos de interés estaban, de acuerdo con sus vencimientos, empezando a ajustarse.

En cualquier caso, este resultado responde al descenso de los intereses y rendimientos asimilados (-36,1 por ciento) frente al mismo periodo del año 2009, sólo compensado parcialmente por la caída, aún más pronunciada, de los intereses y cargas asimiladas (-43,5 por ciento). Al añadir los rendimientos de instrumentos de capital (dividendos procedentes de empresas que no consolidan), que han aumentado un 3,8 por ciento, se obtiene el margen de intermediación, que se sitúa en 8.892,8 millones de euros, un 22,7 por ciento menos que en el primer semestre de 2009.

Por su parte, el margen ordinario, resultante de sumar al margen de intermediación las comisiones netas, los resultados de operaciones financieras y la aportación de las participadas, entre otros conceptos, se situó en 14.119 millones de euros, un 14,5 por ciento menos en comparación al mismo periodo del año anterior. Un aspecto destacado en este epígrafe, y que ha contribuido a amortiguar su descenso, ha sido el aumento próximo al 70 por ciento de los resultados de las participadas y del aumento del 64,6 por ciento de las diferencias de cambio. Los resultados de operaciones financieras, por su parte, descienden un 5 por ciento.

El epígrafe otros resultados de explotación retrocede un 20,6 por ciento, circunstancia que propicia una reducción del margen bruto en un 14,8 por ciento, situándose en 14.833,1 millones de euros. Los gastos de personal se mantienen similares a los del mismo periodo de 2009 y los generales de administración se han reducido un 2,5 por ciento al igual que las amortizaciones (un 1,1 por ciento). Con las tres rúbricas, se obtiene el margen de explotación, que desciende un 25,3 por ciento hasta situarse en 7.474,2 millones de euros. Entre el margen de explotación y el resultado antes de impuestos, se sitúa el denominado resultado de actividades de explotación, en el que se incluyen las dotaciones netas a provisiones y las pérdidas netas por deterioro de activos. Las primeras aumentan un 38 por ciento y las segundas se reducen un 21,6 por ciento. Aquí están incluidas, principalmente, las dotaciones por insolvencias destinadas a cubrir la morosidad. A pesar de esta reducción, el resultado de la actividad de explotación se reduce un 31,7 por ciento frente al mismo
periodo de 2009, situándose en 3.059,7 millones de euros.

Las Cajas de Ahorros continúan aplicando una política de máxima prudencia por lo que respecta a las provisiones. El epígrafe de pérdidas por deterioro de otros activos ha aumentado un 2,8 por ciento, rompiendo la trayectoria de otros trimestres con incrementos muy superiores, debido a un mejor comportamiento de la tasa de dudosidad. En conjunto, las provisiones realizadas por las Cajas en los seis primeros meses del año, dotaciones netas a provisiones (189,4 millones), pérdidas por deterioro de activos financieros (4.225,1 millones) y pérdidas por deterioro de otros activos (548,1 millones), sumaron 4.962,6 millones de euros. Por otro lado, los resultados extraordinarios (los obtenidos principalmente por la venta de participadas) se han reducido un 14,2 por ciento.

El resultado antes de impuestos de los grupos consolidados de las cuarenta y dos Cajas y la CECA, se situó a 30 de junio pasado en 3.025,1 millones de euros, un 33,4 por ciento menos que un año antes. Tras la aplicación del impuesto sobre beneficios, el resultado consolidado del primer semestre fue de 2.899,5 millones de euros, un 25,1 por ciento menos, de los cuales 2.538,3 millones son atribuidos a la entidad dominante, lo que representa un descenso del 29 por ciento.

En cuanto a la actividad y con datos del mes de junio, se puede destacar que el difícil entorno económico en el final del segundo trimestre se ha dejado notar de nuevo en las entidades financieras, tanto en la captación de depósitos como en la concesión de créditos. De esta manera, los depósitos de clientes del sector privado de las Cajas de Ahorros descendieron un 2,7 por ciento en junio en relación al mismo mes de 2009 y los créditos al sector privado residente retrocedieron un 1,2 por ciento en el mismo periodo. Estos datos han permitido a las Cajas mantener, e incluso mejorar ligeramente, sus
cuotas de mercado con un 52,75 por ciento en los depósitos de clientes del sector privado y del 48,76 por ciento, en el caso del crédito a este mismo segmento de clientes; ambas cuotas representan, prácticamente, la mitad del todo el mercado financiero español.

Por otra parte, el último dato disponible de morosidad, correspondiente al mes de julio, sitúa la tasa en el Sector de Cajas de Ahorros en el 5,294 por ciento, con un incremento de 0,27 puntos porcentuales en relación al mismo mes del año pasado. La cobertura de la morosidad en las Cajas de Ahorros se situaba a 31 de julio pasado en el 59,3 por ciento, el nivel más alto de los últimos dieciocho meses.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario