Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 2.108 millones de euros, con un descenso del 5%

Banco Santander obtuvo en el primer trimestre de 2011 un beneficio atribuido de 2.108 millones de euros, lo que supone un descenso del 5% con respecto al mismo periodo de 2010. Este beneficio, que no está apoyado por la realización de resultados extraordinarios, es superior al registrado en los dos últimos trimestres del año pasado.

Emilio Botín, presidente de Banco Santander, ha señalado que “estos resultados ponen de manifiesto las enormes ventajas de la diversificación geográfica. Los ingresos crecen a buen ritmo en el conjunto del Grupo y en España rompen la tendencia bajista de los últimos trimestres. Estoy convencido de que este cambio continuará en los próximos meses.”

Resultados

Los resultados del primer trimestre de 2011 muestran la capacidad de generación de ingresos del Grupo Santander, que crecen un 6%, y alcanzan la cifra récord de 10.852 millones de euros. Destaca especialmente la evolución de las redes en España, que habría marcado su mínimo en el cuarto trimestre del año pasado, con 1.455 millones, para aumentar en el primer trimestre de este año en un 7%, hasta 1.562 millones.

En este trimestre se ha podido apreciar igualmente una mejora de la calidad crediticia, con una menor entrada neta de morosos y, en consecuencia, unas menores necesidades de dotaciones para insolvencias. En los tres primeros meses de este año se han producido 3.100 millones de entradas netas en mora, que comparan, en términos homogéneos, con 3.400 millones del mismo trimestre del año pasado o 5.300 millones del primer trimestre de 2009. Las dotaciones netas para insolvencias, por su parte, se sitúan en el trimestre en 2.188 millones, que es el mínimo desde el primer trimestre de 2009.

Grupo Santander tiene una tasa de mora del 3,61%, lo que supone 27 centésimas más que hace un año, que está cubierta con provisiones en un 71%. La mora está entre las más bajas del sector tanto a nivel de Grupo como en cada uno de sus mercados. En España, la tasa de mora es del 4,57%, claramente por debajo de la media del sector. Unidades como SCF, Brasil, México, Reino Unido y Sovereign presentan descensos continuados de mora.

La evolución de los resultados del Grupo Santander pone de manifiesto su capacidad de generación ordinaria de beneficios, con más de 2.100 millones de euros al trimestre, incluso en un contexto económico muy complejo. Esa regularidad se debe en gran medida a la diversificación geográfica y de negocios del Grupo. El 43% del resultado procede de mercados emergentes (Latinoamérica), un 41% de mercados maduros en recuperación (Reino Unido, Estados Unidos y Alemania) y el restante 16%, de otros mercados maduros en proceso de ajuste (España y Portugal).

El beneficio de Portugal se situó en el primer trimestre en 90 millones de euros, con un descenso del 34%. Santander Totta, que cuenta con una cartera de deuda pública de 1.600 millones de euros, representa el 4% del negocio del Grupo y el 3% de los resultados. El cambio de escenario que podría implicar el plan de rescate solicitado por el gobierno de Portugal tendría un impacto inmaterial para el Grupo.

Negocio

Desde el punto de vista del negocio, la estrategia central ha sido el crecimiento en recursos de clientes, con el objetivo de ganar cuota de mercado, captar y vincular a más y mejores clientes y mejorar la estructura de financiación del activo con depósitos más estables. Banco Santander ha seguido fortaleciendo su posición de liquidez con un crecimiento de los depósitos muy superior al de los créditos, 16% frente a 4%, a cierre de marzo de este año, frente al mismo mes de 2010. En saldo, esto supone que el Grupo ha aumentado sus depósitos en 84.000 millones en el periodo y los créditos, en 31.000 millones.

Además, en este trimestre, distintas unidades del Grupo han captado recursos mediante emisiones a medio y largo plazo por importe de 15.200 millones y han colocado en el mercado titulizaciones por otros 4.200 millones. El conjunto de créditos (714.000 millones de euros) representa un 115% de los depósitos (621.000 millones). Hace dos años esa relación era del 150%.

Los recursos de clientes gestionados por el Grupo ascienden a 984.668 millones de euros a cierre de marzo de 2011, con un aumento del 6%. Los depósitos de clientes crecen el mencionado 16%, con un incremento del 30% en los depósitos a plazo y un 6% en los depósitos a la vista. Los depósitos del sector residente (negocio en España) aumentan un 25% y los de no residentes, un 15%, con Latinoamérica creciendo a tasas del 16%, Reino Unido, del 7% y Santander Consumer Finance, un 37%.

El patrimonio administrado en fondos de inversión y de pensiones aumenta en más de 1.700 millones y asciende a 123.733 millones. Durante 2010, el Grupo ha incrementado su base de depósitos en 109.400 millones, de los que 81.073 millones son depósitos a plazo. El importe de la inversión crediticia neta del Grupo Santander se situó en 713.871 millones al cierre de marzo de 2011, con un aumento del 4%. El crédito al sector residente (España) cae algo más del 4%, mientras que el no residente aumenta más de un 8%. El conjunto del crédito en Latinoamérica crece un 22%, Reino Unido, un 3% y Santander Consumer Finance, un 21%.

El capital y la acción

Banco Santander terminó el primer trimestre de 2011 con unos recursos propios computables de 78.845 millones de euros, con un excedente de 32.922 millones sobre el mínimo regulatorio exigido. Con estos recursos, el ratio BIS, medido con criterios de Basilea II, se sitúa en el 13,74%, el Tier I, en el 10,93% y el core capital, en el 9,66%. Tras la integración de Bank Zachodni en el Grupo, el core capital seguirá por encima del 9%, nivel que se va a mantener durante todo el año.

Estos ratios sitúan a Banco Santander entre las entidades más solventes del mundo, sin que haya recibido ayudas públicas en ninguno de los mercados en que opera. De hecho, las agencias de calificación Standard & Poor’s y Fitch han revisado y confirmado las calificaciones que otorgan a la deuda de Banco Santander a largo plazo en AA, de manera que se coloca en el privilegiado grupo de bancos internacionales con calificación AA o superior por parte de las cuatro principales agencias de rating.

En cuanto al dividendo, el presidente de Banco Santander anunció en enero pasado que el Grupo tiene el objetivo de repetir en 2011 la misma retribución por acción del año anterior, 0,60 euros por título. Sería el tercer año consecutivo con la misma retribución. La acción Santander cerró marzo a un precio de 8,192, lo que supone una revalorización del 3,3% en el trimestre. Banco Santander continúa como décimo banco del mundo y primero de la zona euro por valor en Bolsa, con una capitalización de casi 70.000 millones de euros. La base accionarial del Grupo Santander ascendía a 3.149.422 accionistas a cierre de marzo de 2011. En el Grupo Santander trabajan 181.413 personas, que atienden a más de 97 millones de clientes en 14.179 oficinas. Estas cifras colocan a Santander como el mayor grupo financiero internacional tanto en número de accionistas como en red de oficinas.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario