La gala de los marianistas

Con el cambio de Gobierno pulula una cohorte de aduladores que se empeñan en extender el optimismo por decreto. Esta misma semana media docena de triunfadores, ninguno de los cuales baja del millón de euros anuales, daban sus recetas contra la crisis. Banqueros de postín y presidentes de empresa con bonos estratosféricos nos hablan de apretarnos el cinturón. Nunca ese viejo refrán de que cada uno cuenta la feria según le va ha tenido tanta vigencia. En algunos pueblos de Andalucía han colgado carteles en los bares en los que se prohíbe hablar de la “coza”. La “coza” es la crisis, en la creencia de que cuanto menos se hable de lo mal que estamos las cosas empezarán a mejorar. Hace poco coincidí con un grupo de técnicos del Banco de España, estaban encantados porque gracias a la crisis viajaban más a Bruselas, Fráncfort… y cobraban más dietas.

Diecisiete millones de españoles –entre ellos tres millones de funcionarios– mantienen sus puestos de trabajo y llegan con regularidad a fin de mes. Hay que sumar otros ocho millones de jubilados que cobran su pensión. Pero la España de los parados y los autónomos está laminada. Sin embargo, persiste un misterio difícil de explicar. A pesar de que todo está tan mal no encuentran ustedes un albañil, un temporero o una empleada de hogar españoles. Hay profesiones como la de periodista en la que el ajuste está siendo brutal, pero otras actividades se resisten a bajar un escalón y aceptar que ya no se atan los perros con longaniza.

La corte de los marianistas se va a llevar un chasco cuando vean que Rajoy no tiene una varita mágica ni conejos en la chistera. Tras la gala en la que el que más y el que menos tirará de la levita a Rajoy recordado lo mucho que ha hecho por el partido, vendrán ajustes y recortes. No esperen milagros ni hagan caso a los cantamañanas que venden crece pelo, como que de esta saldremos más fuertes. Serán ellos, los demás, ajo y agua.

Artículo publicado por Jesús F. Briceño en el diario LA GACETA (Madrid) el 17 de noviembre de 2011

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/gala-los-marianistas-20111117

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario