Presupuestos con acento alemán

Sé que escribo a contracorriente pero insisto en que la amenaza del rescate está dando unos frutos más positivos que negativos. Para empezar cinco televisiones autonómicas ya han anunciado su privatización o el cierre de canales y sólo esta decisión supone un ahorro de cien millones de euros. Con esta cantidad ya tenemos para que funcione un hospital durante un año. Pero los ejemplos de austeridad empiezan a florecer como setas en todas comunidades y ayuntamientos. Esto sin entrar en gastos mayores como el uso más racional de la sanidad, en el que gracias a un pequeño incremento en la aportación individual y al uso de centrales de compras, estamos hablando de ahorros que se cuantifican en miles de millones de euros. No está mal y eso que todavía no han llegado los hombres de negro con las tijeras.

Pero es que ahora hablamos con normalidad de recortar sueldos abusivos en la banca y en las empresas públicas, de la desaparición de asesores y cargos inútiles y se pone coto al uso desproporcionado de los medios puestos a disposición de los cargos representativos, como coches, billetes o móviles. Es como si de golpe a todos nos hubiera dado un ataque de sentido común y hemos asumido que el Estado de derroche en el que estábamos instalados era imposible de mantener. Ahora falta meter manos a los subvenciones a partidos y sindicatos y podar la ayuda al desarrollo, tanto la estatal como la que ofrecen las CCAA.

A pesar de todo el déficit sigue desbocado y ya hemos cubierto a estas alturas del año el objetivo para todo el ejercicio. Tras la visita de Merkel y el anuncio de Draghi sobre la compra de bonos por parte del BCE, el Gobierno está a punto de ultimar los Presupuestos del Estado para 2013, que esta vez tendrán acento alemán. Ahí es dónde se la juega Rajoy, ya que no tiene la excusa de la herencia recibida ni del poco tiempo para prepararlos. Buenos o malos serán los que nos sacarán de la crisis o los que nos hundirán más en ella. (Foto: lamoncloa.es)

Artículo publicado por Jesús F. Briceño en el diario LA GACETA (Madrid), el 2 de septiembre de 2012

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario