Las empresas ralentizan las contrataciones debido a la crisis

Más de la mitad (55%) afirman haber reducido el ritmo de contrataciones en comparación con el 2007 debido a la situación económica.

El 44% de las compañías españolas dispuestas a contratar no encuentran candidatos suficientemente cualificados.
El 32% de los trabajadores temen perder su empleo y casi 1 de cada 4 (24%) afirman estar buscando activamente otro empleo.
Las compañías siguen manteniendo trabajadores con bajo nivel de rendimiento por no poder encontrar al candidato cualificado ideal para el puesto.
Cada vez más trabajadores se están convirtiendo en candidatos pasivos para otros puestos.

La previsión de empleo de mitad de año de CBJobs.es, uno de los portales de empleo online líderes en España indica que las empresas han reducido las contrataciones debida a la actual situación económica. Aún así, las que quieren reforzar sus plantillas se siguen esforzando por encontrar y conseguir aquellos candidatos altamente cualificados y con talento. La encuesta “Previsión de empleo del tercer trimestre 2008” se elaboró desde el 6 hasta el 19 de junio del 2008 entre responsables de Recursos Humanos, técnicos de selección y trabajadores en España. El 55% de los empleadores españoles afirman que han bajado el ritmo de contratación en comparación con el año 2007 debido a las incertidumbres surgidas en el terreno económico. Así, el 19% confía en que la economía mejore en la segunda mitad del año en contra del 24% que opina que mejorará en la primera mitad del 2009 y del 15% que no espera mejoras hasta la 2 ª mitad del 2009.

“El mercado del trabajo en España se ha ralentizado pero muchas compañías que buscan trabajadores tiene procesos abiertos en buscan de cualidades y talento para mejorar sus plantillas” comenta Amado Izaguirre, Director General de CBJobs.es “Mas de dos de cada 5 empresas tienen puestos todavía vacantes ya que no encuentran al candidato con las aptitudes necesarias para cubrirlo y cerca de un tercio de las empresas españolas planea abrir nuevos procesos de selección en este tercer trimestre del año”.

CONTRATACIONES EN EL 2º Y 3º TRIMESTRE 2008.- El 30% de las compañías señala haber incrementando el número de empleados tanto a tiempo completo como indefinidos en el segundo trimestre. El 58% asegura no haber experimentados cambios desde abril hasta junio mientras que el 11% han confirmado reducciones en su plantilla.. El 32% de las empresas planean contratar trabajadores a tiempo completo e indefinidos durante el tercer trimestre lo que supone un ligero incremento respecto al 30% que confirmaron haber añadido profesionales en el segundo trimestre. Asimismo, un 15% espera que se produzca un descenso de la plantilla en comparación con el 11% que ya lo hizo en el segundo trimestre. El 52% espera que no haya cambios y el 2% dicen estar indecisos. El 38% de las empresas tienen previsto sumar trabajadores temporales a sus plantillas en la segunda mitad del año.

DESPIDOS.- El 22% de los responsables de RR.HH. confirman despidos en sus empresas en el segundo trimestre mientras y el 21% anticipa que seguirá esta misma tendencia despidiendo empleados durante el tercer trimestre. El 74% no espera cambios y un 5% está inseguro. TENDENCIAS PARA LA SEGUNDA MITAD DEL 2008 1) A pesar de la disminución en las contrataciones, las empresas todavía cuentan en su plantilla con empleados de bajo rendimiento. El 44% de las empresas en España dicen que actualmente tienen puestos disponibles para los cuales no pueden encontrar talento suficientemente cualificado. 2) Las empresas están aprovechando la debilidad del mercado laboral para fortalecer sus plantillas. Por otra parte, algunas empresas están tomando ventaja del bajo ritmo de trabajo en España para mejorar “el talento” de su plantilla. El 44% de los responsables de selección de RR.HH. dice que aprovechar esta época para sustituir a los empleados de bajo rendimiento por profesionales con mayor talento. 3) Cada vez un mayor número de trabajadores se están convirtiendo en candidatos pasivos. El 32% de los trabajadores dicen estar temerosos de que se produzcan despidos en su empresa. El deseo de encontrar una mejor oportunidad y mayor estabilidad podría estar conduciendo a la gente a buscar un nuevo trabajo: a. 1 de cada 4 confiesan estar buscando trabajo activamente b. 1 de cada 10 está dispuesto a dejar su actual puesto de trabajo dentro de los próximos seis meses y casi un cuarto de los trabajadores (23%) confirman su disposición para hacerlo en un año. c. De entre aquellos que no están activamente buscando un trabajo el 84% aseguran que estarían abiertos a nuevos trabajos si les surgiese la oportunidad correcta. d. El tiempo medio para encontrar su último trabajo fue de 2 o más meses para el 29% y más de 6 meses al 16%. “La incertidumbre económica está generando que cada vez más trabajadores consideren nuevas oportunidades de empleo, aunque no estén activamente buscando uno” señala Izaguirre “Un trabajador contento en su actual trabajo está más dispuesto a considerar un nuevo trabajo que hace un año si piensa que la compañía le puede ofrecer una mayor estabilidad, oportunidades de futuro y salarios más competitivos”.

COMPENSACIONES SALARIALES.- Mientras la economía ha descendido, muchas empresas han incrementando los salarios con el fin de atraer y retener a los candidatos con mayor nivel de rendimiento. El 69% de los responsables de selección de RR.HH. esperan que los salarios de los empleados a tiempo completo e indefinido sean más altos en el tercer trimestre en comparación con el mismo trimestre del año pasado. El 25% espera un incremento de entre un 1%- 3%, el 38% entre un 4% -10% y el 6% espera que los salarios se incrementen más de un 11%. El 24% de los responsables o técnicos de selección manifiestan no tener planes de cambiar las compensaciones salariales, el 4% cree que va a descender los salarios y el 3% está inseguro. Metodología de la encuesta Esta encuesta ha sido conducida de una manera online en España por Harris Interactive en nombre de CBJobs.es entre 210 Responsables de Recursos Humanos y Técnicos de Selección (empleados a tiempo completo) y entre 577 trabajadores españoles (empleados a tiempo completo, no a tiempo parcial) de 18 años en adelante, entre el 6 de Junio y el 19 de Junio del 2008, respectivamente (Los porcentajes sobre algunas cuestiones se han completado tomando como referencia un pequeño grupo de empleados y empleadores de Estados Unidos y sus respuestas a algunas cuestiones) Con una probabilidad pura de muestreo de 210 y 577, uno podría decir con un 95% de probabilidades que el total de los resultados tiene un error de muestreo de +/- 6.76 % y +/- 4.08% respectivamente. El error de muestreo de los datos de los sub-muestreos es más alto y varía. Sobre CBJobs.es CBJobs.es es uno de los portales de empleo líderes en España. Una filial de CareerBuilder.com, el portal de empleo líder en USA, propiedad de Gannett Co.,Inc (NYSE:GCI), Tribune Company, The McClatchy Company (NYSE:MNI) and Microsoft Corp. (NASDAQ: MSFT), la compañía ofrece una red online para ayudar a empresas y candidatos a ponerse en contacto.

Muchas de las mejores compañías españolas disfrutan ya de la facilidad en el proceso de publicación de ofertas, de la avanzada base de CVs y de las oportunidades de mejorar la imagen de marca que los productos de CBJobs.es ofrecen. Los candidatos visitan nuestro portal cada mes para buscar oportunidades de ofertas de empleo por sector, localización, compañía o tipo de trabajo, apuntarse a nuestras alertas de empleo, y dejarse guiar en su búsqueda de trabajo y en la gestión de su carrera profesional por nuestra sección de consejos profesionales.
Para más información visita www.cbjobs.es

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario