El Corte Inglés sale indemne de la crisis y crece un 4,7 por 100, hasta los 17.898 millones

• El beneficio neto creció un 5,1 % hasta los 747,6 millones de euros.

• Los fondos propios del Grupo alcanzan los 7.801 millones.
• La plantilla supera las 109.800 personas tras la creación de 4.800 nuevos puestos de trabajo.
• El Grupo refuerza su apuesta por el crecimiento con unas inversiones de 1.638 millones.
• El Grupo ha mantenido la política de expansión con la apertura de cinco nuevos centros comerciales y la próxima construcción de otros siete.

El Grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2007 con una cifra de negocio consolidada de 17.898 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,7% respecto al año anterior, según el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 29 de febrero de 2008 y aprobadas hoy en la Junta General de Accionistas. “El Corte Inglés ha registrado un nuevo periodo de crecimiento”, dijo Isidoro Álvarez en su informe a la Junta General de Accionistas.

El formato de mayor volumen de negocios ha sido el de grandes almacenes, cuyas ventas se situaron en 10.135 millones de euros, cifra que supera en un 4,6% a la del ejercicio precedente. Prácticamente todas las líneas de negocio han registrado incrementos de ventas sobre el ejercicio precedente. Los tres formatos con mayor aportación al consolidado son grandes almacenes, hipermercados y agencias de viajes. En su Informe a la Junta de Accionistas, el presidente del Grupo, Isidoro Álvarez, ha comentado: “Nuestros formatos disfrutan de un creciente nivel de confianza del consumidor, con un alto grado de fidelidad de nuestros clientes. Y sus condiciones de rentabilidad, solvencia y fortaleza nos permiten afrontar las nuevas circunstancias del mercado desde una posición de solidez”.

El beneficio neto del Grupo alcanzó los 747,6 millones de euros, con un crecimiento del 5,1%, y el cash-flow aumenta un 5,3% hasta alcanzar los 1.298,4 millones de euros. Las inversiones totales realizadas por el Grupo consolidado se han situado en los 1.638 millones de euros, en línea con el ejercicio precedente, lo que supone reforzar la apuesta por el crecimiento. En los dos últimos ejercicios el volumen de inversión ha superado los 3.280 millones de euros. Los fondos propios del Grupo al cierre del ejercicio 2007 ascendían a 7.801 millones de euros, un 9,1% superior a los registrados un año antes. La creación de empleo ha sido otro de los aspectos destacados con un total de 4.800 nuevos puestos de trabajo. Esto ha situado la plantilla al cierre del ejercicio en más de 109.800 personas.

Según se refleja en el informe anual, el Grupo mantiene su política de expansión, diversificación e innovación en todos los formatos. Durante el ejercicio se han abierto cinco nuevos centros comerciales en Talavera de la Reina (Toledo); Arroyosur, en Leganés (Madrid); Elche (Alicante); Ferial Plaza, en Guadalajara, y Jaén. Ya dentro del ejercicio 2008 se inauguraron El Corte Inglés de Albacete y una nueva tienda en el centro comercial Buenavista de Oviedo. La mayoría de estas instalaciones abrieron al público en el último trimestre del año, con lo cual su aportación a la cifra de negocios es poco significativa y su repercusión será apreciable en los próximos ejercicios.

“Abriremos nuevos centros”, anunció Isidoro Álvarez. Y en esta línea anunció que ya han empezado las obras de seis nuevos establecimientos en El Ejido (Almería); El Tiro (Murcia); Éibar (Guipúzcoa), Salamanca, Tarragona y Córdoba. Respecto a Portugal, en breve se empezará a construir un nuevo centro en el área de Cascais. En el programa de diversificación, el resto de los formatos del Grupo han recibido un notable impulso: se han abierto 3 hipermercados Hipercor, 15 tiendas Sfera; 12 establecimientos de Telecor; 18 tiendas de conveniencia Opencor; 5 centros de Óptica 2000; 33 delegaciones de Viajes El Corte Inglés, 8 supermercados Supercor y un segundo Bricor en el centro de Arroyosur, en Madrid.

En cuanto al comercio electrónico, El Corte Inglés se consolida como un referente, con un importante ritmo de crecimiento, con más de 65 millones de visitas anuales y más de 2,1 millones de clientes registrados.

Todo este plan de crecimiento, ha permitido que durante el ejercicio 2007, las tiendas del Grupo hayan recibido en conjunto unos 649 millones de visitantes. El número de usuarios con tarjetas de compra de El Corte Inglés supera los 10,2 millones. Ante el futuro inmediato el presidente, Isidoro Álvarez, apuntó tres líneas de trabajo. Primero, seguir apostando por el gran almacén “completo, competitivo, con tiendas especializadas, con el signo de distinción del trato personalizado y con la seguridad de que dispone de la mejor oferta de establecimientos similares de Europa”; segundo, continuar con sus programas de expansión, diversificación, mejora e incorporación de las marcas de mayor prestigio; y tercero, hacer valer los principios que le han dado el liderazgo del mercado español y que constituyen la base de la confianza y la satisfacción plena del consumidor: calidad óptima, servicio impecable, surtido completo, especialización de las áreas de venta y los profesionales, y garantía total.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
El Corte Inglés concibe la Responsabilidad Social como parte de su estrategia de gestión, como factor de competitividad y como elemento fundamental de su política de vinculación con la sociedad y con sus empleados.

En su informe a los accionistas, Isidoro Álvarez destacó también la política de personal: “El Corte Inglés ha seguido creando empleo estable, joven y de calidad” ha dicho. El capital humano está considerado como uno de los pilares del Grupo, por eso la política de recursos humanos está dirigida a potenciar las capacidades y habilidades de cada persona. Durante el pasado ejercicio se ha promocionado a puestos de responsabilidad superior a 2.604 empleados y se han impartido más de 9.600 cursos, con casi 2,1 millones de horas lectivas, a los que han asistido más de 112.800 alumnos.

Además, el Grupo cuenta con diversas iniciativas consideradas pioneras y que están dirigidas tanto a fomentar la igualdad de las mujeres como a evitar situaciones de acoso moral o sexual. Tras las negociaciones mantenidas durante el ejercicio 2007, el pasado mes de mayo se firmó el Plan de Igualdad de El Corte Inglés con el apoyo unánime de todos los sindicatos.
El Grupo mantiene con sus proveedores una estrecha relación de colaboración cuyo objetivo es garantizar a los clientes, y a la sociedad en su conjunto, el respeto por unos principios éticos de funcionamiento interno de las empresas, de tratamiento de los productos y de protección del medio ambiente.

En su política de vinculación con la sociedad, el Grupo mantiene relación con todo tipo de organizaciones sociales (ONG, asociaciones de consumidores, patronales, instituciones públicas y privadas, etc.) y desarrolla o participa en numerosas actividades. En conjunto, El Corte Inglés propicia más de 4.000 acciones de diversa índole relacionadas con la cultura, la acción social, la educación y enseñanza, el medio ambiente, el deporte y la ayuda al desarrollo.

En el área medioambiental, las acciones que se están llevando a cabo giran en torno a tres grandes ejes: el consumo responsable de los recursos, la gestión adecuada de los residuos y la concienciación de la población. La empresa trabaja para reducir la cantidad de envases y embalajes a través de la búsqueda de nuevos materiales, sustitución de los existentes por otros de carácter retornable, y la disminución del gramaje de los envases utilizados. Además, el Comité de Medio Ambiente ha puesto en marcha nuevas acciones para favorecer el ahorro y la eficiencia energética. Entre estas medidas destacan los paneles fotovoltaicos instalados en el nuevo centro de El Corte Inglés de Albacete y los captadores solares implantados en el centro comercial de El Bercial (Getafe, Madrid).

Todas las iniciativas adoptadas permitieron el año pasado evitar la tala de 134.683 árboles, equivalente a una zona arbolada cinco veces superior al Parque del Retiro de Madrid; el ahorro de 681.630 m3 de agua, cantidad que se utilizaría para llenar unas 273 piscinas olímpicas; y la no emisión de 42,6 millones de Kg de CO2 que es la cantidad que emite el parque automovilístico de la Comunidad de Madrid en cinco días.

En cuanto a la gestión adecuada de los residuos, dotamos a nuestros centros de los medios necesarios para recoger y almacenar tanto los residuos generados por nuestros clientes como los derivados de la propia actividad comercial, garantizando su entrega a gestores autorizados para su posterior recuperación, reciclaje o valorización. Entre estos residuos figuran papel, cartón, plásticos, aparatos eléctricos y electrónicos, neumáticos y residuos de alimentos. Estos últimos se entregan a gestores especializados para la obtención de biodiésel.

Asimismo, se están llevando a cabo medidas de concienciación y sensibilización de respeto al medio ambiente, tanto internas como de cara al exterior. Una de estas acciones se refiere al consumo responsable de las bolsas de plástico, una medida que incluye cursos de formación al personal, cartelería con mensajes dirigidos al cliente y la sustitución en algunos departamentos de las bolsas de plástico por otras de materiales totalmente biodegradables.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario