La crisis pasa factura

Artículos publicados en el diario «La Razón» con motivo de la crisis financiera por Jesús Fernández Briceño


LECCIÓN DE INDEPENDENCIA DEL CONGRESO DE LOS EE.UU.

Los principales responsables de la Economía americana, Paulson, del Tesoro, y Bernanke, de la FED, además del presidente de los Estados Unidos, George Bush, apoyado por los candidatos a la presidencia McCain y Obama, no han conseguido ni con amenazas ni con lágrimas doblegar la voluntad de los representantes del pueblo. El plan de reflotamiento de los bancos en crisis en EE.UU. mediante una inyección de liquidez de 700.000 millones de dólares no ha convencido ni a los republicanos, que acusan al Gobierno de intervencionismo, ni a los demócratas por socializar pérdidas.

El escaño no es del partido, sino que cada congresista o senador se debe a sus electores. Todo lo contrario que en España, en donde las decisiones del Ejecutivo son un paseo militar en el Congreso. La ley de Estabilización Económica de Emergencia no es un cheque en blanco y así se lo han dicho sin tapujos a Bush, que tuvo menos trabas para invadir Irak.

Las consecuencias de esta decisión no se han hecho esperar. Descenso generalizado en todas las Bolsas del mundo y desplome de los bancos, incluso de los sanos, contagiados por las manzanas podridas. La crisis será larga y dura. Quizá el Congreso cambiaría su actitud si tras la investigación del FBI alguno de los responsables diera con sus huesos en la cárcel. (30-9-08)

LOS MERCADOS NO SE FÍAN

El presidente Bush, el de la FED, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, insisten en la necesidad de destinar 700.000 millones de dólares a comprar activos contaminados. Salvada la euforia inicial los mercados no se fían y los congresistas tampoco.
Dinero de los contribuyentes. Demócratas y republicanos manifiestan sus reticencias sobre el fin último de una fortuna de medio billón de euros de los contribuyentes. Bernanke no garantiza que sanará el enfermo. Los préstamos para las familias y pymes van a seguir secos. Sólo hay dinero para los ricos. Además ha advertido que persisten graves riesgos de tensiones inflacionistas lo que equivale a que no bajará los tipos de interés.
La economía no se para, lo importante es el precio.

El anuncio del multimillonario Warren Buffet de que invertirá 5.000 millones de dólares en Goldam Sachs ha despertado de su corto letargo a los tiburones financieros. Buffet compra porque Goldman está barato lo que pone en peligro una operación similar del banco japonés Sumitono. El Mitsubishi UFJ ha anunciado una inversión de 8.000 millones de dólares en Morgan Stanley. Todo se compra y se vende, lo importante es el precio.

¿Qué hace Europa? Almunia dice que Europa no necesita un plan de rescate como el de Estados Unidos. Y aporta estas cifras revisadas para 2008: crecimiento del PIB del 1,3 por 100 e inflación del 3,6 por 100 en la eurozona.

¿Qué pasa en España? Zapatero ha dicho que “España recuperará pronto la senda de su crecimiento potencial”. Quizá al estar Nueva York no ha leído las cifras de Solbes: más déficit, menos PIB, más inflación, subida del euribor y estancamiento general. El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, lo resumió con estas palabras en el Foro de la Nueva Economía: “Estamos desnudos. Hoy somos más pobres que ayer.” (25-9-08)

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario