Banco Santander capea la crisis: beneficio de 6.935 millones en los nueve primeros meses de 2008

El incremento del beneficio se debe a que los ingresos crecen (+13%) a un ritmo cuatro veces superior al de los costes (+3%), lo que permite que el margen de explotación aumente un 21%. La progresión de los ingresos se apoya en la gestión de los márgenes y en la fortaleza comercial demostrada en un entorno más complejo. Los créditos crecen un 8% y los depósitos un 20%, sin efecto de tipo de cambio. En Europa Continental, el beneficio atribuido alcanza 3.530 millones de euros, con un aumento del 9% en las unidades comerciales. El crédito crece un 7% y los depósitos un 11%. En Latinoamérica, el beneficio atribuido mejora un 20% en dólares, hasta 3.294 millones, con una expansión del 21% en el crédito y del 15% en depósitos, medido en moneda local. En euros, el beneficio atribuido asciende a 2.167 millones (+6%).
Abbey obtiene un beneficio atribuido en libras de 737 millones (+20%), con un crecimiento del 11% en crédito minorista y del 31% en depósitos en libras tras la adquisición de Bradford & Bingley. En euros, el beneficio atribuido alcanza 943 millones (+4%). El beneficio de los negocios adquiridos de ABN Amro ha sido de 725 millones, que prácticamente corresponde en su totalidad a Banco Real en Brasil. El ratio de eficiencia se coloca en el 40,7%, lo que supone una mejora de 3,5 puntos con respecto a un año antes.

La tasa de morosidad se sitúa en el 1,63%, con una tasa de cobertura del 104%. La mora de los negocios en España se sitúa en un 1,50% Estos ratios comparan muy favorablemente con la media del sector en todos los mercados donde opera. Los ratios de capital muestran la elevada solvencia de Banco Santander, con un ratio Bis del 11,42% y un core capital del 6,31%. En septiembre se llevó a cabo la venta de la Ciudad Financiera, con unas plusvalías de 586 millones de euros, que no están incluidos en los beneficios del tercer trimestre.

Banco Santander cerró los nueve primeros meses de 2008 con un beneficio atribuido de 6.935 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% con respecto al registrado en el mismo periodo de 2007. Este crecimiento sería del 16% si no se tiene en cuenta el impacto de las plusvalías extraordinarias obtenidas el año pasado. En el tercer trimestre de este año Santander ha obtenido unas plusvalías extraordinarias de 586 millones de euros de la venta de la Ciudad Financiera, plusvalías que no están incluidas en el beneficio del tercer trimestre. En cambio, el beneficio atribuido de 2007 incluía 582 millones de euros en plusvalías con la venta de participaciones en el banco italiano Intesa Sanpaolo y el portugués BPI.

Estos resultados se han logrado en un contexto económico y financiero muy complejo que ha provocado que un gran número de entidades financieras globales, con las que se compara Banco Santander, hayan registrado pérdidas y necesitado ayudas públicas. En este entorno, Banco Santander ha realizado importantes adquisiciones, como Alliance & Leicester (A&L) y los depósitos y canales de distribución de Bradford & Bingley (B&B) en Reino Unido, y ha lanzado una oferta sobre el capital que aún no controla de Sovereign Bancorp. En las cuentas de cierre de septiembre únicamente se incluye el balance de B&B. La crisis financiera y la desaceleración económica han implicado un menor crecimiento de actividad y un aumento de la mora, que ha demandado mayores necesidades de provisiones. Estos impactos han sido compensados con una gestión de precios del negocio acorde a la situación y con mayor control de los gastos, que se resume en que los ingresos crecieron a una tasa (13%), que es cuatro veces superior a la de los costes (3%).

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario