El BBVA gana 4.500 millones en los nueve primeros meses del año

BBVA ha obtenido un beneficio neto atribuido de 4.501 millones de euros entre enero y septiembre de 2008, un 5,4% menos que hasta septiembre de 2007, aunque su beneficio recurrente (sin extraordinarios) ha mejorado un 9,1%, hasta los 4.321 millones. Los créditos a la clientela han crecido un 10,8%, hasta los 342.670 millones de euros y la tasa de morosidad se sitúa en el 1,54% del total de la cartera crediticia. El banco ha señalado que, como resultado de su conservador perfil de riesgo, sigue sin tener que efectuar ningún saneamiento de activos significativo derivado de la inestabilidad existente en los mercados financieros.
Los márgenes han mejorado de forma generalizada: el de intermediación ha avanzado un 25,5%, el margen básico ha subido un 18,5% y el de explotación se ha elevado un 14,1%. Por áreas de negocio, el grupo vio crecer su beneficio neto el 10,2% en España y Portugal, donde ganó 1.966 millones; seguida de México, con un beneficio de 1.531 millones y un incremento del 7,1%, que a tipo de cambio constante hubiera crecido el 16,3%, y de Negocios Globales, que obtuvo 741 millones tras crecer el 14,8%. El ratio de eficiencia de la entidad se situó en el 40,5%.

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, subrayó que el banco tiene una gran fortaleza de capital, pero que está en la obligación de estudiar todas las alternativas que existen, por lo que se planteará si acude a las medidas del Gobierno cuando conozca los detalles de las mismas, al tiempo que adelantó que la entidad mantendrá su política de pay out, porcentaje de beneficio destinado a retribuir al accionista, y su dividendo, porque «tiene margen» para ello. «No conocemos los detalles y tenemos que esperar», subrayó Goirigolzarri en relación a las medidas del Gobierno. Señaló que los planes del Gobierno para inyectar liquidez al sector financiero van «en la buena dirección» porque dotan al sistema de certidumbre de liquidez y de plazos. Asimismo, subrayó, en relación a las medidas adoptadas a nivel europeo, que todas las entidades y países deben operar en un «terreno de juego similar».

El selectivo Ibex 35 se ha revalorizado un 9,42% hasta los 8.650 puntos, la segunda mayor subida de la historia. Las subidas también han sido significativas para el FTSE londinense (8%) y para el CAC parisino (9,2%). En cambio, el DAX de Fráncfort (-0,45) acabó en números rojos lastrado por el desplome de Volkswagen, valor que se había disparado en las últimas dos jornadas. Los dos grandes bancos registraron subidas sin precedentes, un 14,33% el Santander y un 13,95% BBVA (cerró a 8,25 euros por acción), las dos mayores subidas del Ibex 35 en la sesión de hoy.La Reserva Federal de EE. UU. ha anunciado una bajada de medio punto en los tipos de interés, hasta el 1%.

David Vegara ha indicado que no se dará a conocer qué entidades acuden al fondo de liquidez del Tesoro para «no estigmatizarlas» y obstaculizar el objetivo del mismo, que es garantizar el crédito para familias y empresas. «Si estigmatizamos a las empresas que van a este fondo para obtener financiación con el fin de mantener el nivel de crédito a familias y empresas, no conseguiremos el objetivo», sostuvo Vegara.El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró que «con toda seguridad» los ciudadanos conocerán qué entidades financieras se acogen a las medidas en apoyo de la banca aprobadas por el Gobierno, y en cuyo desarrollo reglamentario está colaborando con los «populares». En declaraciones a los periodistas, Montoro respondía de esta forma a las declaraciones del consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, quien pidió que no se publicara el nombre de las entidades beneficiadas por estas medidas.

El 93% de los españoles se siente afectado por la crisis económica y casi la misma proporción (96%) cree que en España ha estallado la burbuja inmobiliaria, aunque la mitad (52%) piensa que lo peor está por llegar, según un estudio realizado por The Economist entre más de 1.300 españoles. En concreto, el informe revela que el 48% de los españoles dice estar afectado por la crisis y el 45% afirma que se siente «algo afectado». Por el contrario, el 6% asegura que la situación económica no le está afectando y sólo un 1% considera que la economía española no está en crisis. Según la encuesta, un tercio de los españoles opina que España sufrirá más la crisis económica que el resto de países europeos.

Los tres grandes bancos españoles -Santander, BBVA y Banco Popular- y las dos principales cajas -La Caixa y Caja Madrid- han reducido un 1,6% su beneficio neto en los nueve primeros meses del año, hasta 15.096,06 millones de euros, frente a los 15.359,97 millones del mismo periodo de 2007, como consecuencia de menores resultados singulares. Sin embargo, elevaron un 12,81% su beneficio recurrente, hasta los 14.816 millones, frente a los 13.155 millones de 2007. La gran banca española ha duplicado su morosidad, ha reducido su tasa de cobertura y se ha visto obligada a elevar sus provisiones. No obstante, también ha mostrado su fortaleza frente a las turbulencias financieras puesto que no han eliminado dividendo y han logrado incrementar su resultado recurrente

Bancaja obtuvo un resultado atribuido en los nueve primeros meses de 348,1 millones de euros, con un incremento del 7,38% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la entidad. El índice de morosidad se situó en el 2,94%, con unos niveles de cobertura del 65,90%.

La aseguradora española Mapfre cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio atribuible de 715,6 millones de euros, con un aumento del 41,6%, y del 13,9% en las primas, ligeramente por debajo de lo esperado. Mapfre ha indicado que ya no necesita la ampliación de capital prevista para reforzar sus fondos propios tras la compra de Commerce. El plan inicial tras la compra de Commerce, preveía una emisión de capital de 500 millones de euros para reforzar los fondos propios, pero la situación ahora ha cambiado, destacó el director general del grupo, Esteban Tejera.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario