El dinero pierde el miedo y las Bolsas se disparan

Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Estado garantizará avales a las entidades financieras por un valor máximo de 100.000 millones de euros para 2008. Según Zapatero, la cantidad del aval para el año que viene aún tiene que ser estudiada por el Ministerio de Economía. El jefe del Ejecutivo adelantó la celebración del Consejo de Ministros a este lunes, en vez de su fecha habitual del viernes, para aprobar de manera urgente el decreto ley que contempla las medidas acordadas este fin de semana por el Eurogrupo. Aunque al Consejo de Ministros no ha acudido el Ministro de Economía por encontrarse fuera de España, Zapatero ha explicado que las entidades que quieran acceder a este plan tendrán que cumplir unos requisitos que establecerán el Ministerio y el Banco de España, y que el Jefe del Ejecutivo no ha detallado. Zapatero informó asimismo de que los avales devengarán una comisión «que refleje el riesgo que asume el Estado».

La Bolsa española ha registrado una subida histórica del 10,65% hasta los 9.955,70 puntos en una oleada de optimismo que ha deparado ganancias récord en las plazas de todo el mundo. Numerosos valores del Ibex 35 registraron subidas de dos dígitos, entre ellos los dos grandes bancos: un 10,16% subió BBVA hasta los 10,30 euros por acción. También el CAC parisino ha sellado una sesión sin precedentes al revalorizarse un 11,18%. Mientras, el DAX de Fráncfort rebotó un 11,4% y el FTSE londinense, un 8,2%. El comportamiento de las Bolsas en las próximas semanas dependerá en gran medida del funcionamiento del mercado interbancario, según las previsiones manejadas por Banif, la filial especializada en banca privada del Banco Santander.

Las medidas anunciadas hasta el momento por los diferentes gobiernos de la UE elevan el montante del rescate bancario a este lado del Atlántico hasta los 1,7 billones de euros, más del triple de los 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros) del plan diseñado por el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson. Entre los planes más ambiciosos destaca el anunciado la semana pasada por Reino Unido, que además ha sido tomado como modelo por el resto de países europeos, que asciende a un total de medio billón de libras esterlinas (640.792 millones de euros).

Gordon Brown ha afirmado que quiere convocar a los líderes mundiales para crear un nuevo sistema «Bretton Woods». En declaraciones realizadas en Washington en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, Brown dijo que «hay que construir un nuevo Bretton Woods, una nueva estructura financiera para el futuro» como respuesta a la actual crisis financiera. «A veces hace falta una crisis para que la gente acepte que lo que es evidente y debería haberse hecho hace años no puede posponerse más», dijo.

La tasa de paro en España se situará a finales de año en el 11,2% de la población activa, con lo que se convertirá en la más elevada de la Unión Europea, al situarse 3,9 puntos porcentuales por encima de la media comunitaria, según los datos del Euroíndice Laboral elaborado por Adecco e IESE.

El estadounidense Paul Krugman ganó el Nobel de Economía por su análisis de los patrones de comercio y la localización de la actividad económica, informó la Real Academia Sueca de las Ciencias. Krugman, que es próximo a las teorías neokeynesianas, es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton. Krugman, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2004, columnista en New York Times y profesor de economía y asuntos internacionales en la universidad de Princeton, era uno de los grandes favoritos para recibir el galardón.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario