El PP apoyará los decretos anticrisis de Zapatero

Rodríguez Zapatero ha ofrecido a Mariano Rajoy crear una «Mesa de Reformas Estructurales» entre el Gobierno y el PP. El president del Gobierno ha propuesto, además, al líder del PP avanzar en el Pacto de Toledo, que Zapatero pretende convocar antes de quince días. Rajoy le ha constestado ofreciédole el apoyo del PP en el trámite parlamentario de los decretos para hacer frente a la crisis siempre que exista control sobre los 25 billones de las antiguas pesetas que están en juego y garantías de que el dinero llegará a las familias y las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas. El Banco de España se perfila como el instrumento del Gobierno para llevar a cabo estas medidas, más que a través del ICO. Zapatero ha acusado al PP de hacer un juego «hipócrita» en el debate político, y de tener un problema serio, ya que dijeron «a los españoles durante un año que los problemas económicos eran sólo de España y ahora su argumento se ha caído». El rifirrafe ha tenido lugar en la sesión de control al Gobierno en el Senado.
El Ibex ha moderado su euforia y ha subido un 2,7% tras los avances históricos cosechados en el arranque de la semana. Entre el resto de los parqués europeos, el DAX de Fráncfort subió un 2,7%, Londres un 3,23% y el CAC parisino un 2,75%. La bajada del precio del petróleo y de algunos alimentos como la leche, el pan o el pollo ha hecho que la tasa interanual del IPC se redujese cuatro décimas en septiembre, por segundo mes consecutivo, y se situase en el 4,5%. La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los carburantes y los alimentos frescos, disminuyó una décima en septiembre en tasa interanual y se situó en el 3,4%.

El valor de la vivienda registró en septiembre un descenso del 4,9% en tasa interanual, según los datos presentados por la tasadora inmobiliaria Tinsa. Si se toman como referencia los nueve primeros meses del actual ejercicio, la rebaja del precio de los pisos resulta todavía mayor (-5,9%). Estos descensos fueron más bruscos en el segmento de vivienda usada que en el de nueva construcción (no se contabiliza la vivienda protegida), así como en las áreas metropolitanas.

Los principales institutos económicos de Alemania, Austria y Suiza consideran que el primero se encuentra al borde de la recesión como consecuencia de la crisis mundial y para 2009 cuentan, en el mejor de los casos, con un estancamiento. En su informe de otoño, los ocho institutos prevén para 2009 un crecimiento económico de tan sólo el 0,2%. Para el año en curso, los institutos todavía parten de un incremento del PIB del 1,8% pese a que en la segunda mitad del año se producirá previsiblemente un retroceso del 0,7%.

La agencia internacional de medición de riesgo Fitch situó bajo vigilancia negativa las calificaciones del Banco Santander después de que la entidad española anunciara la compra de la parte que aún no poseía en el estadounidense Sovereign, el 75,65% del capital. Fitch explicó que esa decisión afecta a la calificación AA a largo plazo y a su calificación individual A/B. Según la agencia, aunque la transacción representa una buena oportunidad para el Santander para llevar a cabo una mayor diversificación de sus actividades y desarrollar su negocio de banca minorista en EE UU, la entidad española está en la actualidad en el proceso de integrar sus franquicias en el Reino Unido y Brasil bajo condiciones operativas complejas. Por el contrario, Standard & Poor´s (S&P) mantuvo hoy invariable la calificación crediticia del Banco Santander en AA y A-1+, con perspectiva estable.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario