España eleva la garantía de los ahorros a cien mil euros

El presidente Rodríguez Zapatero ha anunciado que España eleva la garantía de los ahorros hasta los 100.000 euros. El tope era de 20.000 euros por titular de cada cuenta corriente. Zapatero lo ha anunciado después de que los países de la UE aprobaran a propuesta de la Comisión Europea elevar a 50.000 euros ese fondo de garantía de depósitos bancarios. La segunda decisión del Gobierno de España es «crear un fondo con cargo al Tesoro de 30.000 millones de euros, ampliable a 50.000, para comprar activos sanos de entidades financieras». «Este fondo se apoyará en asumir activos de calidad y con ello se cumplirán dos objetivos: minimizar el coste para las finanzas y evitar una subvención a las entidades de crédito».
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha hecho un llamamiento a la calma al asegurar que «en estos momentos, no hay nada que ponga en riesgo los ahorros de los depositantes españoles». En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, el gobernador ha reiterado la confianza en el sistema financiero español, al que ha definido como «bien gestionado, regulado y supervisado». Fernández Ordóñez ha considerado que aunque las entidades españolas han demostrado una mayor capacidad de resistencia que las de otros países, no es momento para la complacencia, ya que los retos futuros son importantes.

Ibex 35 cerró en 10.862 puntos tras ganar 136 puntos, equivalentes al 1,27%, la mayor subida entre las Bolsas europeas. Entre los grandes valores del mercado, Banco Santander subió el 2,91% gracias a la aprobación de la compra de A&L por parte del regulador británico, BBVA, el 0,69%, Telefónica, el 1,77% y Repsol YPF, el 3,54%. Las bolsas europeas han cerrado con caídas en su mayoría como consecuencia de la caída de la banca. En especial han sido considerables las caídas de las entidades británicas, con RBS y HBOS a la cabez, que han caído casi un 40%. A estas caídas se suman las que Commerzbank con un 14%, Barclays con un 17 y Lloyds con un 13%.

El BCE duplicará mañana el monto de la subasta de refinanciación a 182 días de vencimiento, ante la persistencia de tensiones en el mercado interbancario. El banco europeo anunció en un comunicado que el volumen que se pondrá a disposición de los bancos en la subasta adicional de mañana será de 50.000 millones de euros, frente a los 25.000 millones proyectados. Poco antes de ese anuncio, el BCE informó de que, también por los mismos motivos, aumentaría la cuantía de sus operaciones de inyección de liquidez en dólares en el cuarto trimestre.

El FMI cifró en 1,4 billones de dólares (aproximadamente 1 billón de euros) las pérdidas vinculadas a préstamos y activos de EEUU, frente a la estimación de 945.000 millones de dólares (694.651 millones de euros) realizada en abril, ante el empeoramiento de la situación del sistema financiero global. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, indicó que el informe muestra la gravedad de la crisis a la hay que enfrentarse y afirmó que «el tiempo para soluciones poco sistemáticas ha terminado».

El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, calificó de «acción desleal» la decisión de algunos estados europeos de garantizar el 100% de los depósitos de sus entidades financieras, pero consideró que la medida anunciada ayer por el presidente del Gobierno compensará sus posibles consecuencias. Quintás señaló que la iniciativa de Irlanda, que ha sido secundada por Grecia, Alemania, Austria y Portugal, «acabaría provocando una salida masiva de flujos de España» si no fuera contrarrestada por una acción «compensatoria» del Gobierno.

La recesión en EEUU corre el riesgo de volverse severa, a pesar de los prometidos beneficios del plan de rescate, a lo que hay que añadir que ahora amenaza con alcanzar una escala global, según un informe de Morgan Stanley. Según la entidad, el recientemente promulgado plan de rescate probablemente ayude a acabar con los efectos de la crisis de crédito hacia la economía, pero sus beneficios se sitúan en el futuro, por lo que reducirán, pero no eliminarán, los riesgos de para el crecimiento. «Prevemos que las economías industriales se mantengan planas en 2009, con descensos significativos en todas las economías del G10.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario