No hay dinero para garantizar las cuentas de todos los ciudadanos europeos

La decisión alemana pretende inyectar confianza para evitar una crisis en cascada

La crisis de confianza provoca que los bancos no se prestan dinero entre sí, por lo que el Banco Central Europeo (BCE) o el Tesoro y la FED en Estados Unidos prestan dinero a los bancos de Europa y América. El diferencial o precio al que se está prestando ese dinero es cada vez más alto. En Estados Unidos el precio del dinero está llegando al 7 por 100, cuando el precio oficial de intervención es del 2 por 100.

En Europa oficialmente se mantiene la garantía de 20.000 euros por cuenta y entidad. Irlanda ha roto esa unidad garantizando todos los depósitos, aunque sólo para los bancos nacionales. Francia ha puesto en marcha una operación de política coordinada de los países más ricos de Europa que ha sido criticada por otros miembros como España. Ángela Merkel no ha querido que la burbuja le estalle entre las manos y ha decidido hacer un brindis al sol para recuperar la confianza ante la crisis del Hipo Real Estate (HRE), pero de escasa o nula efectividad oficial ya que es prácticamente imposible que si todos los alemanes reclamaran al tiempo el dinero de sus cuentas el Estado tuviera euros para devolvérselos.

En España nii Zapatero ni Solbes han tomado ninguna iniciativa salvo manifestaciones sobre la solidez del sistema bancario español. Pero la realidad no está en el interbancario sino en la calle. Numerosos españoles están llevando su dinero de unos bancos a otros, diversificando entre entidades, en busca de la garantía de los 20.000 primeros euros en sus cuentas. El miedo guarda la viña y no es lo mismo tener 60.000 euros en un banco o caja que tener tres cuentas de 20.000 en entidades distintas.

Los mercados europeos miran a Bruselas con la esperanza de que los mandatarios de la UE consigan hilvanar algún tipo de acción concertada más allá de las meras decisiones nacionales, algunas tan pomposas como vanas de garantizarlo todo como Merkel. Los Estados lo único que pueden garantizar es el correcto funcionamiento del sistema y poco más. En este sentido es posible que se decida ampliar de 20.000 a 40.000 euros el dinero de las cuentas garantizadoas por los Estados. A este respecto, el presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert Poettering ,que la semana pasada intervino en el Foro de la Nueva Economía, criticó con ese lenguaje diplomático que utilizan los políticos, la decisión de Sarkozi de ir por libre con los más ricos en la propuesta de soluciones y abogó por una acción coordinada de todos los miembros de la Unión.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario