El Gobierno atrapado en el culebrón de Repsol

La Fundación de la Confederación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) pronostica un año 2009 peor de lo anunciado, pesimismo que se extiende al 2010, sobre todo por el incremento del paro. Funcas ha rebajado en un punto su estimación de crecimiento para el próximo año, al anticipar una contracción económica del 1,5%, frente al crecimiento negativo del 0,5% previsto anteriormente. Funcas ha revisado al alza las previsiones para el presente ejercicio, al elevar una décima el crecimiento del 2008, hasta el 1,2%, desde el 1,1%. De cara al 2010, ha rebajado un punto su previsión para el conjunto del año, hasta el 0,5% en tasa interanual. Además, Funcas estima que el empleo retrocederá durante los próximos tres años, elevando así la tasa de paro hasta el 11,2% en 2008, hasta el 15,9% en 2009 y hasta el 18% en 2010.

Continúa el culebrón de Repsol y el Gobierno parece conformarse con que de momento el equipo gestor siga siendo español. ¿Por cuánto tiempo? No sabe, no contesta… según se desprende de las intervenciones de María Teresa Fernández de la Vega tras la reunión del Consejo de Ministros. «El Gobierno desea primero la fortaleza económica de nuestras empresas por el bien de la economía española, y en segundo lugar que siga siendo una empresa dirigida por españoles con un plan industrial que sea positivo para el interés estratégico de la garantía de suministro», afirmó en respuesta a una pregunta sobre el interés de Lukoil por la petrolera. La vicepresidenta indicó que el Gobierno «siempre está vigilante», pero resaltó el carácter «privado» de la petrolera y de sus accionistas, especialmente Sacyr y La Caixa.

Criteria Caixacorp negocia con la petrolera Lukoil la venta de su participación en Repsol YPF si ésta logra un acuerdo paralelo con Sacyr Vallehermoso, ha reconocido Criteria en un comunicado remitido a la CNMV. Si Lukoil pactase la compra de la totalidad de ambos paquetes, el 20% de Sacyr Vallehermoso y el 12,68% de Criteria Caixacorp (9,8% directa), estaría obligada a lanzar una OPA por superar el 30% de la petrolera española, aunque el ofrecimiento «parcial» de La Caixa podría evitar este compromiso.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario