La crisis empata al PP con el PSOE en intención de voto

El PSOE y el PP empatan en estimación de voto, según los datos del Barómetro de octubre presentados por el CIS. Las dos formaciones obtendrían el 39,7% si se celebraran elecciones en este momento. Los socialistas ascienden dos décimas con respecto al último sondeo, mientras que los populares suben cuatro y consiguen así recortar la diferencia de dos décimas que les separaba. En las elecciones generales de marzo, el PSOE y el PP obtuvieron el 43,6% y el 40,11% de los sufragios. Desde entonces, la diferencia se ha ido reduciendo hasta llegar los populares por primera vez al mismo porcentaje de los socialistas, lo que además no se producía desde el cambio de Gobierno de 2004. IU continúa como tercera fuerza política, con el 4,8 % de voto, aunque pierde cinco décimas respecto a julio. CiU llega al 3,8%, cinco décimas más que en la anterior encuesta y UPyD se consolida como quinta formación, al conseguir el 2,9″ en estimación de voto, frente al 2,5 % de julio. José Luis Rodríguez Zapatero se mantiene como el líder más valorado con una puntuación de 4,73 por delante de Mariano Rajoy, con un 3,88.
El Banco de España ha advertido de que la morosidad continuará creciendo e incidirá en la cuenta de resultados de bancos y cajas, obligándoles a realizar mayores provisiones específicas para cubrir los impagos, por lo que las entidades deberán mejorar su eficiencia de costes. En su último informe de Estabilidad Financiera, la entidad constata que la tasa de mora «ha repuntado con intensidad», y pronostica que «seguirá aumentando en los próximos trimestres», reduciendo la tasa de cobertura de las entidades y situándola en línea con la de otros sistemas bancarios del entorno.

Todos los miembros que conforman el Observartorio del Banco Central Europeo (OBCE) creen que necesario que el BCE rebaje los tipos de interés. La inflación ha dejado de ser la prioridad, en un momento en que el fantasma de la recesión planea por Europa. A su vez, las tensiones del interbancario permanecen, a pesar de las consecutivas caídas del euribor. La mayoría considera suficiente un abaratamiento del precio del dinero de 50 puntos básicos, hasta el 3,25%, aunque mantienen un sesgo bajista, que indica más rebajas en las próximas reuniones.

El paro y los problemas de índole económica vuelven a encabezar, por décimo mes consecutivo, la lista de problemas de los españoles, según el Barómetro correspondiente al mes de octubre del CIS, que vuelve a reflejar el pesimismo de los ciudadanos ante la crisis económica, de la que hacen responsable tanto al Gobierno como a la economía internacional. De hecho, la preocupación por el paro supera los récords de al menos los últimos ocho años y ha experimentado un incremento de más 20 puntos respecto a enero de 2008, cuando era citado como un problema por el 44% de los sondeados.

Las acciones de BBVA, que hoy cerró con una subida del 1,81% hasta los 10,13 euros, se han revalorizado un 39,9% desde que el banco presentó sus resultados del tercer trimestre del ejercicio el pasado 29 de octubre. En concreto, ese día los títulos de la entidad ganaron un 13,95% en una sesión alcista en el sector bancario y en la que el Ibex registró la segunda mayor subida de su historia (9,42%).

Rodríguez Zapatero aseguró que Barack Obama «tendrá en España y en su Gobierno un amigo y un aliado fiel» y consideró que con la victoria del senador demócrata «se abre un horizonte aún más prometedor» en las relaciones de Estados Unidos con España y con la UE. Zapatero dijo que desea trabajar con la próxima Administración estadounidense en asuntos de interés común como Latinoamérica, Oriente Próximo y el mundo musulmán, y que la próxima presidencia española de la UE en 2010 tenga entre sus prioridades el refuerzo del vínculo trasatlántico.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario