Otros once mil millones para incentivar el consumo

El Gobierno aprueba una dotación extraordinaria de 11.000 millones con cargo a las cuentas de 2008, cuyo objetivo será frenar la destrucción de empleo y reactivar la actividad económica. Durante su comparecencia a petición propia ante el Pleno del Congreso, Zapatero explicó que con parte de esta dotación se creará un Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local con el que se pretende crear 200.000 puestos de trabajo. Además, el Ejecutivo pondrá en marcha varias medidas dirigidas a incrementar la cooperación del Estado con los ayuntamientos, a aumentar la inversión pública en el ámbito local, a actividades de I+D+i y a actuaciones medio ambientales. También se destinará parte de la citada dotación extraordinaria a medidas destinadas a reactivar el sector de la automoción, así como a mejorar la financiación de las comunidades autónomas destinada a mejorar sus sistemas de atención a la dependencia y de turismo social. Zapatero anunció que el Gobierno destinará 800 millones de estos 11.000 millones de euros al sector del automóvil, del que recordó que emplea a más de 300.000 personas y es el «principal pulmón» exportador del país.

Santander  terminó su ampliación de capital  con una subida de su cotización del 6,20% (la segunda mayor del Ibex 35), para fijar un último cambio de 6,34 euros por acción. UBS ha decidido  recortar el precio objetivo hasta 6 euros. Los suizos, que en febrero valoraban Santander en 11,65 euros, creen que el banco que preside Emilio Botín reducirá el 10% su beneficio en 2009 hasta 8.200 millones, lo que implica un menor dividendo.

Según el secretario de Estado de Economía David Vegara el Gobierno no prevé recapitalizar ninguna entidad financiera española, pero apuntó que no es posible abstraerse de las intervenciones que se están produciendo en otros países. Así, apuntó, que puesto que la situación es extremadamente cambiante, la posibilidad de recapitalizar entidades, incluida entre las medidas de ayuda a la banca elaboradas por el Ejecutivo, se debe a la necesidad de «dotar al Gobierno de un mecanismo flexible».

Banco Popular no tiene intención de realizar una ampliación de capital ni de entrar en ningún tipo de operación corporativa, ya sea una fusión o una compra, según ha asegurado su consejero delegado, Roberto Higuera. «Lo descartamos completamente porque tenemos un Tier1 superior al 8% y un core capital cercano al 7%». «Somos el banco español, y probablemente europeo, hasta las recapitalizaciones gubernamentales, con mayor fortaleza de capital», según el consejero delegado de Popular.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario