Sarkozy defiende a Francia, Zapatero a Rusia

José Luis Rodríguez Zapatero sigue dando malas noticias y como se ha resistido tanto a reconocer la crisis ahora no sale de ella y ha admitido que el déficit público podría subir hasta situarse en tasas de entre el 3,5% y el 4,2% del PIB en 2009. El jefe del Ejecutivo considera que la actual situación de crisis económica encaja con las circunstancias excepcionales en las que el Pacto de Estabilidad de la UE permite superar el límite del 3% en el déficit público.

Pero lo más sorprendente ha sido la alegre resignación con la que el Gobierno ha acogido la noticia de que la petrolera rusa Lukoil negocia la adquisición de un 30% de Repsol YPF. Zapatero señaló que el Ejecutivo «entiende que es bueno» que Repsol YPF tenga «bandera española», pero tiene que ser respetuoso con los intereses de la petrolera hispano-argentina y las posibles negociaciones para la incorporación de nuevos socios. Todo lo contrario que Nicolas Sarkozy que ha anunciado un nuevo fondo estratégico de inversión para ayudar a empresas viables con dificultades para hacer frente a la crisis y evitar que caigan en manos extranjeras, que  estará dotado con 20.000 millones de euros de activos estatales.

Miguel Martín, actual presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), es uno de los artífices de la estabilidad del sistema bancario español del que tanto presume Zapatero. Su medicina anticíclica obligando a los bancos a incrementar sus coeficientes en tiempos de bonanza, se ha demostrado como una buena terapia. Hoy quitaba importancia al asunto y con el relajo de quien tiene los deberes hechos y además con la tranquilidad de que la crisis no va a afectar a su bolsillo, Miguel Martín ha disfrutado en su comparencia ante la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Con mano de hierro en guante de seda el Presidente de la AEB ha dicho que no se puede equiparar la solución a la crisis financiera que se vive en el escenario estadounidense con la medicina que requiere el sistema financiero español. Miguel Martín ha comparado la crisis con una metástasis y ha explicado que la quimioterapia que se ha de aplicar a «la avanzada enfermedad va a tener efectos colaterales muy duros». «Nos están equiparando situaciones distintas».  En cuanto a las ayudas, Martín ha explicado que «discriminan y distorsionan». Cada vez que un Gobierno «salva» a sus entidades está provocando una competencia desleal, pero también es cierto que en la reunión de Washington se ha acordado que no se va a dejar caer a ninguna entidad, cueste lo que cueste, y que cada gobierno debe defender su sistema, «ya no compiten bancos, sino Tesoros».

La primera subasta de activos programada dentro del plan del Gobierno de ayudas a la banca ha concluido con la compra de activos por importe de 2.115 millones de euros, a un tipo marginal del 3,15%. En la subasta han participado 23 entidades. La Caixa ha decidido participar en la primera subasta del Gobierno para comprar activos de la banca. Bancaja y la Caja de Castilla La Mancha también  han acudido a la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros. Las tres lo han reconocido, lo que es un punto a su favor en aras de la transparencia en los mercados.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario