Periodistas en paro: perro sí come perro

periodistasUn total de 3.247 periodistas están actualmente en el paro y otros 4.374 demandan empleo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Empleo (INEM) recogidos en el informe anual de la profesión periodística elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Otros 450 periodistas pueden haber perdido su empleo en los últimos tres meses. El profesor de la Universidad de Málaga y director de este estudio, Pedro Farias, subrayó que la cifra de más de 3.000 parados no incluye el tramo final de este año, donde se ha producido un incremento aproximado entre el 10 y el 15%. Según Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, «lo peor de la crisis está por llegar», y recuerda que las previsiones del año próximo no invitan al optimismo y que la posibilidad real de alcanzar los 3.000 despidos en poco más de un año sería una catástrofe.

Ante el panorama de EREs y recortes de plantillas en los medios de comunicación, González Urbaneja dijo durante la presentación del “Informe Anual de la Profesión Periodística 2008”, que habría que afrontar la situación con una respuesta concertada, negociada, con un horizonte largo y compromisos ajustados a ese horizonte, porque “son tiempos para la solidaridad y no para el sálvese quien pueda”. En esta acción conjunta de “arrimar el hombro y defender el buen trabajo profesional”, apeló al compromiso de los editores, “para que mantengan el empleo” y tengan en cuenta la experiencia acumulada a la hora de aplicar ajustes, “que son inevitables”; de los anunciantes, para que sean conscientes de las consecuencias de los recortes drásticos de publicidad y que inviertan bien, “que no financien basura”; de los gobiernos, para que “no vayan tanto en socorro del sector “ sino que garanticen la competencia y la igualdad de oportunidades; de las autoridades laborales, para que “persigan la precariedad abusiva”, y de los sindicatos y de las propias asociaciones profesionales y compañeros, para que antepongan la “defensa del empleo” a las “indemnizaciones cuantiosas” o el incremento de los salarios. El presidente de la APM no descartó la opción de convocar a un acto de protesta para medir fuerzas y capacidades porque nos preocupa lo nuestro”.

Todo muy bien, pero muchos gurús de los medios ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio cuando tratan de defender sus canonjías frente, por ejemplo, al periodismo en Internet. Resulta paradójico que el periodismo sea al mismo tiempo una de las profesiones con mayor paro y al tiempo con mayor pluriempleo y como muestra basten las tertulias. Con los mismos tertulianos que nos acostamos por la noche nos levantamos por la mañana, bien sea en programas de radio o televisión, que además acaparan todas las tribunas y las columnas de los periódicos. Incluso a veces, con programas grabados, se da la paradoja de ver al mismo tertuliano en dos cadenas distintas a la misma hora y opinando de temas que desconoce en absoluto, aunque pontificando de todo como si fuera un experto. Nada tengo que decir en contra del talento y que cada palo aguante su vela, pero no podemos verter lágrimas de cocodrilo por el paro de los compañeros (que siempre ha exisitido y con salarios de miseria y escasísimo reconocimiento profesional) cuando se coleccionan nóminas, tribunas y prebendas, como algunos prebostes de la comunicación forrados hasta las cachas. Desengañémonos, el periodismo es una de las profesiones más insolidarias y eso de que perro no come perro, depende del precio de la carne.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario