S & P nos toca el rating y Zapatero monta una web

avestruzTampoco es que nos vayamos a fiar ahora de las agencias de rating como para pensar que sus juicios de valor son verdades absolutas después del pufo de las valoraciones de sociedades que han quebrado, pero lo cierto es que el coste de financiación del Gobierno español podría aumentar “drásticamente” después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s haya puesto en vigilancia con implicación negativa el rating del Reino de España. Hoy, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años ha repuntado hasta el 3,90% mientras que el rendimiento del bund alemán baja hasta el 2,98%. El diferencial entre el bono y el bund ha aumentado en 8 puntos básicos en el día y la prima de riesgo ya se eleva a 92,6 puntos, cifra récord desde 1999.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s ha situado el rating a largo plazo del Reino de España, actualmente situado en AAA, bajo vigilancia «con implicación negativa» por los «considerables desafíos» a los que se enfrenta la economía del país. En este sentido, un analista de la firma indicó que la economía española atraviesa un periodo de «crecimiento muy débil» y un periodo sostenido de desapalancamiento. En opinión de S&P, el fuerte crecimiento de España en los últimos años apoyado en el crédito ha provocado una serie de desequilibrios que quedan reflejados en el considerable déficit por cuenta corriente del país, que rondó en 2008 el 10% del PIB. Asimismo, S&P advirtió de que, pese a la «relativamente fuerte» posición de partida, las finanzas públicas se deteriorarán de manera «acusada» y apuntó que el déficit gubernamental podría mantenerse «bien por encima» del 3% hasta 2011, pudiendo alcanzar su cenit en 2009, cuando podría superar el 6%.

Y a todo esto el Gobierno qué hace, pues esconder la cabeza como el avestruz ante el peligro y decir que aquí no pasa nada y que eso de que lo pongan a uno en cuarentena no tiene nada que ver ni con el crecmiento ni la solvencia. Doctores tiene la iglesia y para tener entretenidos a los técnicos de la oficina económica del Moncloa, el Gobierno ha abierto una web para explicar a los ciudadanos las medidas que ha tomado para paliar la «grave crisis» económica que afronta España, como así la define en un vídeo Rodríguez Zapatero.

El PP tampoco es que se esté luciendo con ideas brillantes pero el portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, está en su papel adviertiendo que si persisten la destrucción de empleo y el descenso de afiliados a la Seguridad Social, «pronto» el sistema público de pensiones «entrará en déficit». Montoro explicó que el riesgo que corre el sistema de pensiones «es evidente» porque se está produciendo una caída del número de cotizantes y, en consecuencia, la recaudación del Estado se reduce. En cuanto al mapa bancario español, explicó que no va «a soportar» un crecimiento del desempleo al ritmo actual, porque ello implica un aumento de la «morosidad» a las entidades financieras. Como decíamos en nuestro anterior comentario, más crisis que ayer pero menos que mañana.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario