Bankinter considera que la banca española no necesita ayudas del Estado

BankinterEl consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, descarta la posibilidad de que el Gobierno inyecte capital público en las entidades españolas dado su buen nivel de capitalización y solvencia. No obstante matizó que esta iniciativa dependerá de la situación que atraviese cada entidad. Dijo además que en el supuesto de que alguna entidad recibiera dinero público, se debería exigir un plan de reestructuración para evitar que se alteren las normas de competencia bancaria. Según Echegoyen, Bankinter no necesita ampliar capital en el actual escenario. No obstante, el banco ha acudido a las tres subastas de liquidez del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF). En las dos primeras, tomó un total de 600 millones, y en la última,  88 millones. Echegoyen afirmó «que se daría con un canto en los dientes» si mantuviera el resultado de 2008, lo que provocó una petición de aclaración de la cita por dos corresponsales extranjeros para conocer exactamente qué es lo que había querido decir.

El Grupo Bankinter presentó un cierre de ejercicio 2008 en línea con lo que ha venido siendo el resto del año: manteniendo una holgada posición de liquidez, un cómodo nivel de solvencia, coherente con su perfil de riesgo, una excelente calidad de activos y un sostenido crecimiento de los ingresos recurrentes, según el consejero delegado del banco. El beneficio neto del Grupo Bankinter a cierre de 2008 se sitúa en los 252,29 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos en 336,97 millones, lo que supone unos sólidos resultados en el difícil entorno actual. En términos comparativos y excluyendo efectos singulares producidos tanto en 2007 como en 2008, el beneficio después de impuestos del ejercicio es un 1,6% superior al obtenido en 2007.

Bankinter dispone de una holgada posición de liquidez. El banco no cuenta con vencimientos de emisiones de deuda realizadas en su día a medio y largo plazo hasta el año 2010. Además, un 22% de la financiación mayorista financia activos crediticios hasta su vencimiento (titulizaciones).

La calidad de los activos del banco se pone de manifiesto en datos como, por ejemplo, un ratio de morosidad del 1,34% (muy inferior al del sistema financiero, que a noviembre era del 3,18%), que se sitúa en el 0,67% en mora hipotecaria residencial (frente al 2,19% del sistema en septiembre). Bankinter cuenta, además, con un 79% de la cartera crediticia con garantía real; y un muy bajo porcentaje de la inversión crediticia concentrada en el segmento promotor, de tan sólo el 2,4%. Asimismo, los activos adjudicados se mantienen en niveles muy bajos: por valor de 59 millones de euros, lo que supone tan sólo un 0,2% de la cuota de mercado.

Bankinter conserva, asimismo, un satisfactorio nivel de solvencia, coherente con su perfil de riesgo. El índice de cobertura de la morosidad alcanza el 120%, con unas provisiones por insolvencias que sobrepasan en 123 millones de euros al riesgo dudoso ya registrado. Los ratios de solvencia se mantienen en niveles adecuados, con un ratio de capital del 10,18%, y un core capital sin deducciones del 6,33% frente al 5,30% de 2007.

El balance de Bankinter muestra como destacadas las siguientes cifras: Los activos totales alcanzan los 53.468 millones de euros (un 7,69% más que a cierre de 2007); los créditos sobre clientes se sitúan en 40.144 millones de euros (un 6,82% más), lo que pone de manifiesto que el banco mantiene en crecimiento su habitual y rigurosa actividad prestataria a los clientes particulares, familias y las empresas, propiciando así que la actividad financiera vuelva a la normalidad. En cuanto a los recursos de clientes, alcanzan los 37.343 millones de euros (un 3,69% menos que en 2007, si bien en un año de especial dificultad para la captación del ahorro).

La cuenta de resultados de Bankinter a 31 de diciembre de 2008 muestra las siguientes cifras referidas a los principales márgenes, todas ellas con notables incrementos: margen de intermediación, 681 millones de euros (+15,84%); margen ordinario, 1.055,74 millones de euros (+11,15%), y un margen de explotación de 538,97 millones, que recoge muy significativamente la tendencia decreciente de los costes, lo que trae como consecuencia que ese margen se incremente en un 25,23% con respecto al dato presentado a cierre de 2007.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario