El BBVA se apunta más de cinco mil mil millones de beneficios

1083425_market_on_the_rise__2El BBVA obtuvo un beneficio recurrente (sin extraordinarios) de 5.414 millones de euros, un 0,2% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto atribuido fue de 5.020 millones de euros en 2008, un 18,1% menos que un año antes, informó hoy el banco. Según la información remitida a la CNMV, en este resultado influyó que en 2008 BBVA se anotó 395 millones de euros menos que un año antes en ingresos extraordinarios, ya que a la venta de la participación en la brasileña Bradesco (509 millones) hay que restar las provisiones por prejubilaciones en España (602 millones) y los 302 millones dotados por las pérdidas que le ocasionó el presunto fraude de Madoff. Los créditos a la clientela crecieron el 7,1%, hasta los 340.441 millones de euros, con una tasa de morosidad del 2,12%, frente al 0,89% de un año antes, y un índice de cobertura del 91%, frente al 224,8% a cierre de 2007. En esta partida destaca el tímido crecimiento del 1,2% de los créditos con garantía real, que incluyen las hipotecas. Los depósitos de la clientela, por su parte, se situaron en 267.140 millones de euros tras crecer el 13,1%, y el total de recursos de clientes en balance se situó en 493.324 millones, el 1,6% más.

Asimismo, y con motivo de la situación actual, que hace que las entidades actúen con una mayor prudencia, BBVA comunicó que en 2009 situará su «pay out» (porcentaje del beneficio destinado al dividendo) en el 30% frente al 44,4% de 2007. También propondrá para sus accionistas la distribución, complementaria a la ya repartida con cargo a los resultados de 2008, de una parte de la reserva por prima de emisión mediante la entrega de unos 60,5 millones de acciones antiguas a razón de una por cada 62, lo que equivale a 0,11 euros.  Todo esto elevará el dividendo total correspondiente al ejercicio 2008 en 0,614 euros por acción, según el banco, que añadió que es precisamente esta estrategia de «prudencia y anticipación» la que le permite obtener «uno de los mayores beneficios de la banca mundial» de los presentados hasta el momento. En cuanto a la solvencia, la entidad destacó que el «core capital» o activos ponderados por riesgo se situó en el 6,2% frente al 5,8% de un año antes, en tanto que el Tier 1 -otro de los ratios que miden la solvencia- mejoró hasta el 7,9% tras la emisión de participaciones preferentes por valor de 1.000 millones de euros realizada recientemente.

El presidente de BBVA, Francisco González, descartó durante el acto de presentación de los resultados del banco que la entidad fuese a realizar una ampliación de capital. «Descartamos absolutamente ampliar capital en estos momentos», dijo el máximo ejecutivo del banco a preguntas de periodistas. Francisco González afirmó que el banco sigue dando crédito a los clientes «que lo puedan pagar» y que cuenta con «todo lo que hay que tener» para resultar claramente «ganador» en el nuevo escenario que se abra cuando acabe la crisis. González insistió en la voluntad de BBVA de seguir dando créditos a prestatarios solventes, si bien resaltó el descenso de la demanda. «Los bancos que no dan crédito no son bancos. BBVA seguirá acompañando a sus clientes, porque la demanda de crédito es una de las demandas más fuertes de la sociedad», aseveró González quien, no obstante, incidió en que la demanda de crédito ha experimentado una caída del 21%.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario