Hermosas palabras del PSOE y del PP ante lo inevitable: tres millones de parados

1108003_say_whatJosé Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que 2009 será un año «duro y difícil» y espera que a partir de marzo pueda comenzar a «recuperarse el empleo», tras la pérdida de casi un millón de puestos de trabajo en 2008. El número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en un millón de personas durante 2008. El pasado mes de diciembre se superó la barrera de los tres millones de desempleados, hasta alcanzar los 3.128.963 de parados. Desde el año 1988 no se superaban los tres millones de parados y nunca en España se había alcanzado una cifra tan alta según los datos del Inem. El paro aumentó en 139.694 personas, el 4,6% respecto al mes anterior y la mayor subida en este mes de los últimos 12 años. Este aumento de diciembre, inferior al que se experimentó en noviembre (171.243 parados), supone la novena subida mensual consecutiva del desempleo y es casi cuatro veces superior al registrado en diciembre de 2007. Para la CEOE dijo que es «imprescindible» adoptar medidas políticas y de negociación colectiva que permitan reactivar la economía.

La Seguridad Social ha sufrido un descenso del 4,34% de afiliados a  en todos los sectores productivos, pero principalmente a la construcción, la industria manufacturera y el comercio, con descensos del 26,04%, el 7,75% y el 4,42%, respectivamente.Los gastos totales en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.198 millones de euros en noviembre, lo que representa un aumento del 59,9% respecto a igual mes de 2007, según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 1.042,1 euros, lo que supone un aumento de 55 euros ( 5,6%) sobre el mismo mes del año anterior. La tasa de paro en la zona euro se situó en el 7,8% en noviembre, seis décimas por encima del mismo mes de 2007 y una décima más que en octubre. Al mismo tiempo, en el conjunto de la Unión Europea el desempleo alcanzó el 7,2%, una décima más que en octubre y tres décimas por encima de noviembre de 2007. Entre los países miembros de la UE, España registró la mayor tasa de desempleo (13,4%), seguida de Eslovaquia (9,1%), mientras que los menores índices se observaron en Holanda (2,7%), Austria (3,8%) y Chipre (3,9%).

Por su parte, la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal reclamó  «valentía y coraje» al Gobierno para tomar medidas que terminen con la «sangría» que, a su juicio, suponen las cifras del paro en España y animó a «no caer en la desesperanza» porque «de la crisis se sale». «No podemos mandar un mensaje pesimista, pero hay que ser realista», apuntó. Hermosas palabras de alguien que, como muchos políticos, no ha estado nunca en el paro y, de momento, no corre el riesgo de engrosar las colas del desempleo. Menos mal que por lo menos pidió una bajada de impuestos. ¿Lo haría de verdad el PP si estuviera en el Gobierno? Esa es la pregunta del millón y, de momento, queda sin respuesta para varios años.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario