Barra libre en la banca

978794_neon_coffeeLa banca española que era la más solvente del mundo a juicio del Gobierno socialista y baluarte frente a la crisis, ahora resulta que es el patio de Monipodio o, lo que es lo mismo, un nido de presuntos delincuentes. El espectáculo que está dando el Gobierno por un lado y las entidades de crédito por otro es bochornoso. Tanta adulación por parte del Ejecutivo ha terminado en una bronca monumental mientras los ciudadanos tenemos la sensación de que los que tenían que sacarnos de la crisis han perdido el juicio. No hace un mes Solbes pedía prudencia a la hora de hacer público el nombre de los bancos y cajas que pasaban por la ventanilla de las ayudas públicas «para no estigmatizarles» (¡y lo peor es que el PP estaba de acuerdo!) y ahora se escandalizan de que no regalen el dinero.

Si lo que quieren es una solución a la cubana o la venezolana que lo digan abiertamente, que nacionalicen como ha pedido Izquierda Unida (de paso también quieren cambiar el nombre a Radio Nacional por franquista) pero entonces cedamos la silla de la próxima cumbre de Bonn o Londres a otro país más serio aunque el PSOE intenta ahora rebajar el tono de la polémica y José Blanco no ha dudado en corregir las declaraciones de Miguel Sebastián al asegurar que «el PSOE tiene una paciencia ilimitada con los bancos». Mucho largar, pero los primeros que han impedido con su voto que acudan Emilio Botín y Francisco González a explicar en el Congreso por qué no dan créditos ha sido el PSOE. Sí lo hará el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, así como los presidentes del ICO, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Diputados del PSOE han aprovechado sus páginas personales de Internet para cargar contra la banca española. Así, el parlamentario socialista y ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla critica la «altanería» de las recientes declaraciones del máximo representante de la banca «enajenándose a una opinión pública que pueden necesitar a su favor en pocos meses. Nuestros bancos y cajas tienen razones para hacer lo que hacen, pero ninguna razón para decir lo que dicen y cómo lo dicen», sostiene. Curiosamente el denostado representante de la banca es un prestigioso funcionario público, ex subgobernador del Banco de España y ex Director General del Tesoro, entre otros cargos.

En medio de la polémica y siguiendo la estela del Santander, BBVA ha lanzado un plan de apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes), comercios y autónomos con 5.500 millones de euros en créditos preconcedidos y máxima flexibilidad en las líneas ICO. El banco destacó que los 5.500 millones de euros en créditos preconcedidos suponen «la mayor cantidad que ningún banco ha puesto a disposición de este segmento», y ha empezado a facilitar a las pymes el acceso a las nuevas líneas ICO 2009. BBVA ya está ofreciendo desde enero a través de su red de Banca Comercial las líneas ICO Pyme, ICO Emprendedores, ICO Crecimiento Empresarial, ICO Internacionalización y la nueva línea ICO Liquidez. BBVA explica que los clientes podrán hacer uso de este importe «sin solicitud previa», ya que se trata de créditos ya autorizados.  Entre los dos grandes bancos ya han puesto encima de la mesa 10.000 millones en esta línea de créditos, pero estamos en las mismas, el dinero es para quien puede devolverlo y si hay duda de solvencia el ICO paga la cuenta…, de nuestro bolsillo.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario