Las Cajas no puden refugiarse en el Gobierno para no actuar, según la AEB

Miguel Martín, Presidente AEBEl presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha asegurado hoy que la patronal no quiere “desincentivar a ninguna entidad a actuar” y que, por ello, no participarán en ninguna operación de ‘salvación’ de cajas, entre otras cosas porque está seguro de que son capaces de salir del problema “por sí mismas”. “No queremos que parezca que tenemos intención de adquirir alguna caja”, apostilló, “las cajas pueden arreglárselas ellas solas perfectamente”, insistió Martín durante su intervención en el seminario ‘La profundidad de la crisis y su repercusión en el sistema financiero y otros sectores de la economía’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El presidente de la AEB apeló a la “responsabilidad” del propio sector financiero en la toma de decisiones para salir de la crisis. Desde su punto de vista, “el debate no se ha producido” más que “en las páginas de los periódicos” y, además, “todavía no ha habido decisiones” por parte de los responsables de las entidades financieras. “No hay que estar esperando a que venga la solución del Gobierno o el Banco de España”, recalcó, “la principal responsabilidad es de las entidades”, que “no pueden refugiarse en las peticiones que están haciendo” para no actuar. “La reestructuración profunda es fusionarse con otra”. “Si usted necesita para reestructurarse que el mercado se reestructure, promuévalo”, apostilló, haciendo un llamamiento a la responsabilidad..

Asimismo, explicó que no conoce “bien” las características que tendrá en Fondo Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) que está diseñando el Gobierno porque “no ha habido una consulta formal”, pero avanzó que los bancos apoyarán “a tope y sin reservas” cualquier decisión que adopte el Ejecutivo les guste o no. Con todo, dejó claro que, desde su punto de vista, “no puede haber ayudas públicas gratuitas” y la inyección de capital público debería suponer la reestructuración de la entidad, dado que esa será la única manera de resolver “un modelo de negocio que no funcionaba” y “devolver el dinero” que se pida.

Por otro lado, el presidente de la AEB afirmó que “los síntomas de mejora” de las últimas semanas están “inflados por las ayudas públicas”. Al respecto, opinó que son “necesarias” a corto plazo, pero “a largo plazo son dañinas”, puesto que lo que consiguen es “retardar que el mercado pueda reinvertir en el sector privado”. En este sentido, Miguel Martín reiteró que “no entiende” por qué a nivel general “los bancos no revelan la auténtica situación en la que se encuentran”, cuando se sabe que “necesitan una cantidad ingente de capital”. Esta ausencia de información genera “desconfianza” en los mercados, que no invierten por “falta de transparencia”. “Lo importante es saber qué haremos después” de la crisis, “un tiempo de oportunidad”. “Los que lo hagan bien, los mejores, saldrán fortalecidos y los que se dediquen a llorar lo harán toda la vida, si es que viven”, aseveró el presidente de la AEB.

Foto: UIMP

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario