Bankinter aumenta su beneficio un 4,73% fente a la tónica general del sector

El Grupo Bankinter presenta al cierre del segundo trimestre de 2009 unos sólidos resultados que reafirman el modelo de negocio del Banco y la idoneidad de sus apuestas estratégicas en un contexto de dificultad económica; todo ello asentado sobre una notable calidad de activos, un cómodo nivel de solvencia, coherente con su perfil de riesgo, y un sostenido crecimiento de los ingresos recurrentes.

El beneficio neto acumulado a cierre del segundo trimestre de 2009 se sitúa en 138,67 millones de euros (un 4,73% más que en el mismo periodo de 2008); y el beneficio antes de impuestos en 191,58 millones (un 5,66% más). Por su parte, el beneficio neto trimestral del banco, de 69,36 millones de euros, es un 18,1% superior al del segundo trimestre de 2008.
Bankinter dispone de una privilegiada calidad de activos, evidenciada en datos como: una mora en hipotecas residenciales que supone un tercio de la media que tiene el sistema, un 70% de la cartera crediticia colateralizada y una exposición al negocio promotor de tan sólo un 3% de la inversión crediticia.

Asimismo, Bankinter conserva un satisfactorio nivel de solvencia, como queda patente en cifras como: 572,62 millones de euros de provisiones genéricas (que se mantienen intactas con respecto a las existentes a cierre de 2008), un ratio de cobertura de la morosidad del 90,45%, un excedente de recursos propios de 584,47 millones de euros y un ratio de capital del 10%.
Cabe destacar también la excelente posición de liquidez de la que goza el banco, que no cuenta con vencimientos de emisiones de deuda de largo plazo hasta 2010; un 21% de la financiación mayorista financia activos crediticios hasta su vencimiento (titulizaciones); y dispone de unos 2.000 millones de euros emitidos en 2009 con aval del gobierno (3 años).
El balance de Bankinter muestra como destacadas las siguientes cifras: los activos totales ascienden a 55.421 millones de euros (un 8,91% más que a junio de 2008); los créditos sobre clientes se sitúan en 39.693 millones de euros, un 0,81% más. En cuanto a los recursos de clientes, alcanzan los 40.263 millones de euros, un 0,37% menos que la cifra presentada en el mismo periodo del año anterior.

Los márgenes de la cuenta de resultados muestran todos ellos un comportamiento notable, destacando el margen de intereses, que alcanza a 30 de junio los 400,68 millones de euros, un excelente 30,24% por encima del mismo periodo de 2008, lo que confirma su fortaleza y su tendencia de crecimiento, apoyado fundamentalmente por la gestión activa de los diferenciales y la calidad crediticia. El margen bruto asciende a 612,25 millones de euros, un 21,65% más; y el resultado de la actividad de explotación alcanza los 192,98 millones, lo que significa un 6,92% más que el mismo dato presentado a cierre del segundo trimestre de 2008.

El negocio de clientes mantiene una buena actividad a pesar del entorno, como se manifiesta en que el Banco ha sido capaz de captar 43.000 nuevos clientes en el semestre. Esto, unido al hecho de que Bankinter –tal y como reconoció la revista Retail Banker International en su número de abril- es el banco con el mayor ratio de venta cruzada de productos por cliente (5,66 a 30 de junio), hace augurar un exitoso recorrido en la estrategia de negocio.

De entre todos los segmentos de clientes, los de Rentas Altas siguen siendo objetivo prioritario. Bankinter mantiene aquí una cuota de mercado mayor de la que le correspondería por tamaño, como se refleja en datos como el número de Sicavs (un total de 231 a cierre de trimestre), que nos sitúan en la 3ª posición del Ranking de Inverco por número de sociedades gestionadas, con una cuota de mercado del 7,1%. Por lo que se refiere al segmento de clientes empresas (Corporativa y Pymes), Bankinter ofrece una propuesta de valor diferenciada y altamente competitiva. El dato de inversión crediticia media en personas jurídicas se ha incrementado un 4,5% con respecto a la misma cifra de junio de 2008, lo que revela que el banco mantiene a buen nivel su habitual y rigurosa actividad prestataria a las empresas.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario