Las ventas de El Corte Inglés descendieron un 3,5% frente a la caída del 7,2% del comercio minorista

El Grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2008 con una cifra de negocio consolidada de 17.362,53 millones de euros, lo que representa un descenso del 3,5% respecto al año anterior, según el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2009 que se presentará el domingo día 30 en la Junta General de Accionistas.  Esta evolución es un reflejo directo de la disminución de actividad como consecuencia de la caída del consumo motivada por la fuerte crisis internacional que ha afectado a todo el conjunto de la economía. En el periodo comparable del ejercicio 2008, las ventas del comercio al por menor a precios constantes en España han caído un 7,2% respecto al mismo periodo de 2007.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 1.094,5 millones de euros, con un descenso del 17,5%; el beneficio neto de las operaciones corrientes ha sido de 575 millones, un 28,6% menos que el ejercicio anterior, y el beneficio neto ha alcanzado los 382 millones. En la evolución del resultado ha influido la decisión de la compañía de mantener su política de servicio al cliente y de adaptación continua a las nuevas necesidades y demandas del mercado, lo que ha propiciado mayores ayudas a la financiación y un ajuste de los márgenes con el fin de ofrecer precios más atractivos para los clientes.También se ha mantenido la estabilidad de la plantilla y se han incrementado los esfuerzos en formación, lo que ha redundado en nuestra política de servicio al cliente.

Los fondos propios alcanzaron los 7.606 millones de euros, con un incremento del 3,2% sobre el ejercicio 2007. En este contexto, el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, explica en el Informe Anual que “el clima general adverso no ha impedido el crecimiento de la empresa, que ha sido constante tanto en nuevos centros como en superficie de venta y dotación tecnológica”. Y añade: “Como resultado nos encontramos con una empresa más sólida, más grande y más cercana a un mayor número de ciudadanos”.

ESFUERZO INVERSOR Y NUEVAS APERTURAS

Destaca el esfuerzo inversor realizado a lo largo del ejercicio, que ascienden a 1.827 millones de euros, la mayor cifra de la historia del Grupo. En el transcurso de los últimos cuatro ejercicios, el Grupo ha invertido alrededor de 6.500 millones de euros la mayor parte de los cuales se ha destinado a la apertura de nuevos centros de todas las cadenas. En 2008 se han inaugurado la tienda del Centro Comercial Buenavista de Oviedo, El Corte Inglés de Albacete y cuatro outlets. También han continuado las obras de construcción de los centros de Salamanca, Eibar (Guipúzcoa), Murcia, Tarragona, El Ejido (Almería) y Córdoba, y ha comenzado la construcción del nuevo edificio de Castellana (Madrid) que, además de levantar una torre de oficinas, supondrá la ampliación del centro comercial actual.

También se han modernizado y ampliado otros centros, entre los que sobresalen Valencia-Ademuz y Sevilla Este. En ambos casos se trataba de hipermercados Hipercor a los que se ha incorporado el formato de El Corte Inglés, resultando complejos comerciales con las dos principales enseñas del Grupo. A todo ello hay que añadir el impulso y la expansión que han mantenido el resto de cadenas del Grupo, con casi un centenar de nuevos establecimientos: 25 delegaciones de Viajes El Corte Inglés, 13 supermercados Supercor, 14 locales de Opencor, 23 tiendas Telecor, 17 de Sfera y dos de Óptica 2000. Todo este proyecto empresarial de crecimiento se mantendrá a lo largo del ejercicio 2009. De hecho, ya hay tres inauguraciones previstas de centros de El Corte Inglés: Salamanca se abrirá en septiembre y los establecimientos de Murcia y Eibar (Guipúzcoa) se inaugurarán en los meses siguientes.

En cuanto al comercio electrónico, El Corte Inglés se consolida como un referente con más de 93 millones de visitas anuales a su página web, lo que supone un incremento del 42%, y 2,4 millones de clientes registrados.   Todo este plan de crecimiento, ha permitido que durante el ejercicio 2008, las tiendas del Grupo hayan recibido en conjunto unos 660 millones de visitas. El número de usuarios con tarjetas de compra de El Corte Inglés supera los 10,8 millones frente a los 10,2 millones del año anterior.

Ante el futuro inmediato el presidente, Isidoro Álvarez, expresa su confianza en el futuro. “Confianza en nuestro modelo de negocio, que sigue demostrando su fortaleza, flexibilidad, capacidad de innovación, facilidad para la especialización y fidelidad de su clientela. Confianza y agradecimiento a nuestros equipos humanos, cuya disposición es la mayor garantía de éxito en cualquier circunstancia. Y confianza en nuestros miles de proveedores” a quienes reconoce “su aportación de la variedad y calidad que distingue a nuestros establecimientos”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

El Corte Inglés concibe la Responsabilidad Social como un valor intrínseco de la propia empresa, como parte de su estrategia de gestión y como elemento fundamental de su política de vinculación con la sociedad y con sus empleados.  En su informe a los accionistas, Isidoro Álvarez destaca “los avances en responsabilidad social, los programas medioambientales y el apoyo a todo tipo de actividades de interés social” que lleva a cabo el Grupo. Asimismo señala que “en medio de una crisis generalizada del empleo, El Corte Inglés ha mantenido la estabilidad de la plantilla, lo que permite cuidar el servicio personalizado”.

El capital humano está considerado como uno de los pilares del Grupo, por eso la política de recursos humanos está dirigida a potenciar las capacidades y habilidades de cada persona. Durante el pasado ejercicio se ha promocionado a puestos de responsabilidad superior a 2.328 empleados y se han impartido más de 9.900 cursos a los que han asistido más de 116.000 alumnos.

Además, en el ejercicio 2008 se firmó el Plan de Igualdad de El Corte Inglés con el apoyo unánime de todos los sindicatos, y se han iniciado también las negociaciones para el desarrollo de planes de igualdad en otras empresas del Grupo, entre ellas, Hipercor, Opencor, Viajes El Corte Inglés e Informática El Corte Inglés. Con posterioridad al cierre del ejercicio 2008 se ha firmado el Plan de Igualdad de Informática El Corte Inglés.

También es primordial la relación que el Grupo mantiene con sus proveedores con quienes procura una colaboración duradera y estable dentro del marco de unos principios éticos de funcionamiento interno de las empresas, de tratamiento de los productos y de protección del medio ambiente. Dentro de la política de vinculación con la sociedad, el Grupo mantiene relación con todo tipo de organizaciones sociales (ONG, asociaciones de consumidores, patronales, instituciones públicas y privadas, etc.) y desarrolla o participa en numerosas actividades. En conjunto, El Corte Inglés propicia más de 4.000 acciones de diversa índole relacionadas con la cultura, la acción social, la educación y enseñanza, el medio ambiente, el deporte y la ayuda al desarrollo.

En el área medioambiental, las acciones que se llevan a cabo están enmarcadas dentro de una serie de principios claros y concretos: el uso de las mejores técnicas disponibles, el consumo responsable de los recursos y su máximo aprovechamiento, la gestión adecuada de los residuos, y la formación de empleados, así como la sensibilización de clientes y proveedores.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario