Lo peor está por venir

¿Qué reflejan los datos de ejecución presupuestaria?
Es la foto fija de las cuentas públicas y reflejan un deterioro cada vez más grave de la economía. Ya no se trata de que el Gobierno se equivoque en sus previsiones, es que todas las partidas de ingresos, bien de renta, de sociedades o de IVA caen y se multiplica el gasto.

¿Por qué se reducen los ingresos?
El Gobierno se inhibe y achaca a factores externos la caída de la recaudación. Los ingresos caen por el deterioro de la actividad económica, la contracción del consumo y los menores beneficios de las empresas.

¿Los próximos meses serán peores?
Las previsiones son pesimistas. La diferencia entre ingresos y gastos se va a multiplicar en el último trimestre pasando el déficit del 5,9 actual al 9 por 100 (según el Gobierno) y a más del 10 por 100, según el FMI. A más déficit más deuda que hay que financiar y devolver.

¿Tiene el desempleo la culpa?
El incremento del paro es la consecuencia más dolorosa de la crisis económica, pero las prestaciones por desempleo no son una concesión de ningún Gobierno sino el ejercicio de un derecho. El parado que ha cotizado cobra lo que le corresponde.

¿Cumplirá España el Pacto de Estabilidad al que nos obliga la Unión Europea?
Es a todas luces imposible. El Gobierno está negociando una prórroga para que la Unión Europea haga una interpretación laxa de la norma que nos obliga a mantener el déficit por debajo del 3 por 100 del PIB.

¿Peligra la caja de la Seguridad Social?
Todavía no, pero camina en una senda peligrosa. En este momento el superávit  es de doce mil millones, que bajarán a siete mil a final de año. El futuro depende de las cuentas de cada ejercicio. Mientras los ingresos se mantendrán estables al persistir una tasa de paro del 20 por 100, el gasto aumentará con más pensionistas.

Análisis publicado por Jesús Fernández Briceño en el diario La Razón (Madrid), el 28 de octubre de 2009

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario