Zapatero presenta el Informe Económico 2009 con su proverbial optimismo

Zapatero Informe Económico 2009El Presidente, en la presentación del Informe Económico 2009, ha hecho un balance de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica y financiera, ha planteado los retos del futuro y ha asegurado que el tren del crecimiento «está muy próximo». El presidente del Gobierno ha presentado por tercer año consecutivo el Informe Económico. El jefe del Ejecutivo comenzó por subrayar que en el último año la economía mundial ha tenido que hacer frente a las consecuencias de la peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial, llegando a plantearse incluso su colapso. En la economía española esta crisis se ha cebado en el empleo, fundamentalmente a causa de algunos de los desequilibrios acumulados en el sector inmobiliario en los años de expansión, explicó.

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno concibió un Plan de choque frente a la crisis, el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, el Plan E, que ha supuesto «el mayor, el más cuantioso y el más extenso», de los programas anticíclicos aplicados nunca en nuestro país. De no haber puesto en marcha el Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros, y el Fondo Estatal para el Estímulo de la Economía y el Empleo, dotado con otros 3.000 millones de euros, el desempleo habría crecido 2 puntos adicionales y se habría destruido un número muy importante de empresas, aseguró el jefe del Ejecutivo.

La economía española va a seguir contando, a corto plazo, con impulsos directos que contribuirán a empujar la recuperación y la vuelta al crecimiento positivo, que los datos más recientes sitúan como «inminente». El tren del crecimiento «está muy próximo», dijo, y si hacemos lo que debemos, si aplicamos con rigor todas las reformas en marcha, este tren aumentará su velocidad hasta adquirir la necesaria para recuperar la creación de empleo. La vía por la que va a discurrir este tren no puede ser otra que la de producir «más y mejor, con mayor añadido, con más innovación, con mejor formación, con aprovechamiento inteligente de todo el conjunto de los nuevos sectores vinculados a la comunicación, a la biotecnología, a los nuevos servicios socio-sanitarios, a las nuevas energías y a la lucha contra el cambio climático».

Organismos internacionales

Según ha explicado el Presidente, tanto el FMI como la OCDE consideran que España ha actuado de forma rápida y eficaz. También destacan que hemos sido uno de los países que más recursos ha movilizado frente a la crisis. Obviamente, las actuaciones emprendidas están llevando, como en muchos otros países, a un aumento del nivel de endeudamiento. Pero, dejó claro que el Tesoro español se está financiando en condiciones absolutamente normales. El ratio de cobertura de las subastas de emisión de deuda está alrededor del 200% por encima del año pasado, y añadió que aún es más relevante el hecho de que nuestro país presentará en 2010 un ratio de deuda sobre PIB casi 20 puntos inferior a la media europea. En este contexto, sostuvo que dos de las tres agencias de ratings han confirmado la máxima calificación para nuestra deuda.

El Presidente explicó que con el desplome del sector de la construcción, la inhibición del consumo y la bajada de la confianza en la evolución de la economía, el sector privado no habría podido hacer un esfuerzo mínimamente equiparable al realizado por los los poderes públicos. A su juicio, de la forma más rápida posible, en sólo unos meses se ha logrado el record de ejecutar una inversión pública por valor de 11.000 millones de euros. Y se ha hecho, añadió, con la mejor distribución que cabía concebir, ya que ha llegado a todos los rincones de España. Por esta razón, el Gobierno hace un balance «satisfactorio» de las medidas extraordinarias aplicadas para el sostenimiento de la actividad. Eran «imprescindibles», eran «insustituibles», se «concibieron bien» y se «están ejecutando bien».

Junto a todas las reformas previstas o en marcha, sigue siendo urgente combatir el desempleo, dijo Rodríguez Zapatero. Para ello, añadió, contamos con los dos nuevos Fondos que serán operativos desde el 1 de enero: el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con cinco mil millones de euros, y el Fondo para la Economía Sostenible, que será gestionado por el Instituto de Crédito Oficial, y contará con una dotación de hasta veinte mil millones de euros para los ejercicios 2010 y 2011.
Retos

El Ejecutivo va a promover otras reformas en el ámbito laboral, en el marco del diálogo social, y en el ámbito de la sostenibilidad del sistema de pensiones, dentro de la Comisión del Pacto de Toledo. Las primeras deberían fortalecer a las empresas sin debilitar a los trabajadores y adelantó que el Gobierno quiere alcanzar un primer acuerdo con los interlocutores sociales en el primer trimestre de 2010. Sobre las que hacen referencia al sistema de pensiones, el Gobierno remitirá sus propuestas a los Grupos Parlamentarios y a los interlocutores sociales en enero de 2010.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario