Zapatero insiste en que esta vez su plan de austeridad va en serio

José Luis Rodríguez Zapatero ha reiterado en el Senado, durante la sesión de control al Gobierno, que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes una prórroga de la ayuda de 426 euros a los desempleados sin ingresos que hayan agotado su prestación. Además, ha asegurado que el Gobierno cumplirá su compromiso de reducir el déficit al 3% en 2013. El jefe del Ejecutivo anunció esta mañana en el Senado, durante la reunión del Grupo Parlamentario socialista, la prolongación por un nuevo periodo de seis meses de la prestación extraordinaria de 426 euros.

De esa prestación, que se puso en marcha el pasado mes de junio y finalizaba el próximo lunes, se han beneficiado 300.000 parados. El Gobierno estima que con la ampliación se favorecerán 200.000 parados nuevos. Durante la sesión del control al Gobierno, celebrada esta tarde en la Cámara Alta, José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que ante el crecimiento del desempleo el objetivo del Gobierno es proteger al máximo posible a los parados y llegar a una cobertura de apoyo del 80%.

Rodríguez Zapatero ha recordado al portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, que el 2 de diciembre compareció en el Congreso de los Diputados para explicar la Estrategia de Economía Sostenible, donde anunció cada una de las iniciativas y reformas que durante el mes de enero ha ido concretando. Preguntado por el portavoz de Entesa Catalana de Progrés, Ramón Aleu i Jornet, sobre el déficit público, el Presidente ha subrayado que el Gobierno ha presentado un plan de reducción del déficit que se basa en la suma de las reducciones del gasto de las Administraciones Públicas y el incremento de los ingresos fruto de la reactivación económica y de las medidas fiscales aprobadas a finales de año. «La reducción del gasto prevista supondrá casi el 80% del plan para la disminución del déficit, correspondiendo el 20% restante al incremento de ingresos por subida de impuestos y por actividad económica», ha dicho.

Rodríguez Zapatero ha asegurado que «la reducción del gasto va a ser exigente pero no indiscriminada», ya que no afectará a las prestaciones sociales como la Dependencia, los permisos de paternidad, la renta de emancipación, las ayudas por natalidad, y tampoco a las prestaciones por desempleo ni a la inversión en educación, en becas y en I+D+i. El Presidente ha añadido que «es un plan de austeridad exigente», pero no afectará al doble compromiso que asumió en la lucha contra la crisis: preservar la cohesión social y renovar el modelo productivo para hacerlo más competitivo.

Asimismo, ha avanzado que el Gobierno propondrá al Consejo de Política Fiscal y Financiera un acuerdo marco sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas y confía en que todas las Comunidades Autónomas asuman el compromiso de colaborar lealmente en la recuperación de la estabilidad presupuestaria. El Gobierno consiguió por primera vez en la historia de España superávit en las cuentas públicas en los cuatro años de legislatura de 2004 a 2008, y según Rodríguez Zapatero «ahora vamos a conseguir llegar al 3% en 2013».

En respuesta al portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, el Presidente ha reiterado que la Seguridad Social y el sistema de pensiones «tiene una solidez como nunca ha tenido en nuestro país».  El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, ha resaltado, alcanza los 62.000 millones de euros, gracias a «una política acertada y al esfuerzo de los trabajadores y al empleo que se creó en la legislatura pasada». Asimismo, José Luis Rodríguez Zapatero ha precisado al senador popular Pío García Escudero que el Gobierno socialista «ha subido las pensiones mínimas un 33% durante los últimos cinco años».

Por otra parte, el Presidente ha atribuido la bajada de la Bolsa española de la semana pasada a un reajuste después del gran despegue de nuestro mercado de valores en 2009, año en el que se revalorizó un 28% y creció por encima de países como Inglaterra, Alemania, Estados Unidos e Italia. En defensa de la credibilidad de las cuentas públicas y y de la fortaleza y solvencia de España como país, Rodríguez Zapatero ha insistido en que la deuda pública está veinte puntos por debajo de la media europea, el PIB es el más alto de la historia, así como la renta per cápita.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario