Banco Santander: beneficio atribuido de 2.215 millones en el primer trimestre de 2010

Banco Santander cerró el primer trimestre de 2010 con un beneficio atribuido de 2.215 millones de euros, lo que supone un aumento del 6% con respecto al mismo periodo de 2009. El Presidente de Banco Santander, Emilio Botín, asegura que “Santander está demostrando las ventajas de su diversificación geográfica y de negocios, ya que, pese a movernos en un entorno de reducido crecimiento económico, mantenemos la capacidad de generar beneficio recurrente y mejoramos en liquidez, eficiencia y solvencia”.

La cuenta de resultados del primer trimestre pone de manifiesto que el foco de la gestión en la mejora de los márgenes del negocio y en la reducción de los costes ha dado resultado. Esto se ha visto acompañado por un menor crecimiento de las necesidades de provisiones, con lo que el beneficio del trimestre aumenta. Todo ello se ha hecho mejorando la calidad del balance, tanto por el lado de las provisiones, como por la mejoría de la posición de liquidez del Grupo y el mayor refuerzo de los ratios de solvencia.

Desde el punto de vista del negocio, la estrategia central es el crecimiento en depósitos. Esta apuesta se está realizando con un enfoque diferencial entre mercados maduros (Europa) o emergentes (Latinoamérica). En los primeros se ha dado prioridad a la ganancia de cuota de mercado, mientras que en los segundos prima la rentabilidad. La evolución de la actividad crediticia está totalmente influida por la atonía del mercado. En España, el banco sigue incrementando su cuota de mercado en la concesión de créditos ICO, con una cuota que supera ya el 30%.

Resultados

Los negocios de Banco Santander, centrados en una decena de mercados principales, presentan un ritmo de crecimiento de los ingresos del 11%, que compara con un aumento de los costes del 7%. La mejora de ingresos sería del 3% y los costes caerían ligeramente si homogeneizamos las cuentas neutralizando el efecto de la variación del tipo de cambio de las divisas, así como del aumento de perímetro del Grupo. Los principales cambios son que Sovereign consolida íntegramente en este año, mientras que en enero de 2009 estaba por puesta en equivalencia, y el Banco de Venezuela no está en las cuentas de este año, ya que se vendió en julio del año pasado.

El mejor comportamiento de los ingresos que de los costes permite seguir avanzando en eficiencia, de tal manera que el ratio de eficiencia del conjunto del Grupo Santander se sitúa en el 41,5% al cierre del primer trimestre de este año, lo supone mejorarlo en un punto y medio con respecto a hace un año. La mejora más llamativa es la de Sovereign, que de tener un ratio de eficiencia del 74,5% en el primer trimestre de 2009 ha pasado al 44% en este año.

Es también importante el salto dado por Reino Unido y Brasil, que se consolidan ya por debajo del 40%. Reino Unido sitúa su ratio en el 38,4%, con una mejoría de 3,7 puntos, y Brasil en el 36,4%, mejorando 1,8 puntos.

Como consecuencia de esa evolución de ingresos y costes, Banco Santander generó en el trimestre un margen neto de 5.997 millones de euros (+14%). Las dotaciones para insolvencias ascienden a 2.436 millones de euros y crecen un 10%, lo que supone un ritmo de expansión muy inferior al del año pasado en el que aumentaron un 44% en el conjunto del  ejercicio, pero con trimestres en los que el incremento superó el 60%.

La desaceleración en el crecimiento de las provisiones para insolvencias es un reflejo también de un menor crecimiento de la morosidad. Las entradas en mora caen por cuarto trimestre consecutivo y pasan desde 5.290 millones en el primer trimestre del año pasado a 3.423 millones en el mismo periodo de este año. La tasa de mora se sitúa en el 3,34% a cierre de marzo, 0,10 puntos más que el trimestre anterior. Este aumento es el más bajo de los seis últimos trimestres. Al mismo tiempo, los fondos para insolvencias cubren el 74% de la morosidad.

Las tasas de morosidad y de cobertura del Grupo Santander son sustancialmente mejores que las de sus competidores en todos los mercados. Así, en España, la morosidad de las unidades del grupo es del 3,59%, frente a una media del 5,37% de bancos y cajas en febrero. Lo mismo ocurre en Reino Unido y en Latinoamérica. A cierre de marzo de 2010, el total de fondos para insolvencias del Grupo ascendía a 18.898 millones, de los que 12.219 millones son dotaciones específicas y 6.679 millones, genéricas.

Esta desaceleración de las provisiones permite que el beneficio neto atribuido aumente un 6% y alcance 2.215 millones en el primer trimestre de este año. Si analizamos la evolución de los resultados por áreas geográficas, observamos que Europa Continental alcanza un beneficio atribuido de 1.369 millones (+5%), con 500 millones (-8%) de la Red Santander España como unidad principal. Reino Unido, por su parte, crece un 14% su beneficio en libras, que asciende a 426 millones (480 millones de euros y +17%). En Latinoamérica, el beneficio atribuido en dólares, su moneda de gestión, es de 1.409 millones (+22%), y en euros, 1.019 millones (+15%). La mayor aportación corresponde a Brasil, que gana 603 millones de euros (+38%), seguida por México, con 146 millones de euros (+32%), y Chile,
con 134 millones de euros (+15%).

La acción y el dividendo

Banco Santander terminó el primer trimestre de 2010 con unos recursos propios computables de 79.573 millones de euros, con un excedente de 34.169 millones sobre el mínimo regulatorio exigido. Con estos recursos, el ratio BIS, medido con criterios de Basilea II, se sitúa en el 14,0%, el Tier I en el 10,3% y el core capital en el 8,8%. Estos ratios sitúan a Banco Santander entre las entidades más solventes del mundo, sin que haya recibido ayudas públicas en ninguno de los mercados en los que opera. El grupo ha generado de forma orgánica dos décimas de capital básico en el trimestre y después de remunerar a los accionistas.

El próximo 1 de mayo se abonará el cuarto y último dividendo con cargo a los resultados de 2009, por un importe de 0,22 euros por acción, con lo que la retribución total para los accionistas por dicho ejercicio habrá sido de 0,60 euros por acción. Este importe es un 7,8% menor que en 2008, ya que desde septiembre de dicho año el número de acciones del Banco ha aumentado en un 32%, debido en gran medida a la ampliación de capital realizada en noviembre de 2008. En 2009, Banco Santander ha destinado a retribuir a sus accionistas un importe de 4.919 millones de euros, un 2% más que en 2008. Es la mayor cuantía aplicada a este concepto por cualquier entidad financiera internacional.

Dejar un comentario?

1 Comentarios.

Deja un comentario