El Presidente anuncia un impuesto para los ciudadanos con «alta capacidad económica»

José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, ha desvelado que el Ejecutivo planifica un único esfuerzo impositivo que no afectará a los impuestos generales, ni al «99,99%» de la población, ya que irá dirigido sólo a los ciudadanos con una alta capacidad económica.

En respuesta a una pregunta del diputado del PP, Mariano Rajoy, sobre una eventual subida de impuestos, el Presidente ha anunciado que el Gobierno está evaluando, dentro de las posibilidades de nuestro sistema fiscal, una figura impositiva para que los ciudadanos que tienen una «alta capacidad económica» hagan un esfuerzo solidario en este periodo de crisis.

En este sentido, el Ejecutivo está evaluando la figura tributaria apropiada y la dará a conocer «en breves semanas», adelantó Rodríguez Zapatero.

Aclaró que es el único esfuerzo impositivo que está planificado, que no va a afectar a los impuestos generales, ni al 99,99% de la población española, ya que, insistió, va a ser sólo para quienes tienen una alta capacidad económica.
Reformas estructurales

Al diputado de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, que quiso saber qué medidas de impulso a la economía va a adoptar el Gobierno, además de las de austeridad, Rodríguez Zapatero le contestó que el Gobierno está empeñado en varias reformas estructurales que buscan «favorecer la recuperación económica y elevar nuestro potencial de crecimiento a medio plazo».

Especificó que la primera de ellas es la «imprescindible» reducción del déficit. La segunda incide en la reforma laboral, para modernizar nuestro mercado de trabajo. La tercera afecta a la reforma del sistema de pensiones y la cuarta se dirige a fomentar la competitividad y la productividad.

Prácticamente, añadió, en todas las áreas que afectan a los aspectos sustanciales de nuestra economía el Ejecutivo está actuando con un amplio capítulo de reformas que, aunque lidere el Gobierno, exigen la contribución de las fuerzas políticas y sería conveniente que contaran con el respaldo de los agentes sociales.
Sector platanero

Al diputado José Luis Perestelo, de CC, interesado en las dificultades del sector platanero en Canarias, el jefe del Ejecutivo le respondió que «mantener la viabilidad del plátano canario es una prioridad del Gobierno».

En este sector, que afecta a 10.000 pequeños agricultores, se ha trabajado para conseguir una regulación comunitaria que dé el mayor apoyo posible a las rentas de estos agricultores, señaló el Presidente.

Ha habido una ayuda directa que ha incrementado hasta los 141 millones de euros el Fondo destinado a este sector. Se ha trabajado para que la Unión Europea establezca un arancel a la importación del plátano y para que éste sea considerado como un producto sensible para la Unión.

Este arancel, añadió, habrá de reducirse en el futuro de manera gradual, evaluando sus repercusiones en los mercados y aplicando medidas correctoras.

Además, gracias al Acuerdo entre la Unión Europea y los países exportadores, se ha logrado excluir el plátano de la lista de productos tropicales que se negocia en la llama “ronda de Doja”. El plátano canario también se beneficia directamente de la línea de promoción de los productos de la región ultraperiféricas y se ha incorporado a la estrategia integral para Canarias que el Gobierno aprobó el pasado mes de octubre para esa Comunidad Autónoma.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario