Primeros indicios de recuperación económica

El periodo más largo de caída del PIB en la historia reciente ha finalizado. Así lo pone de manifiesto el ÍNDICE FEDEA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA correspondiente al mes abril. Por primera vez se sitúa en niveles positivos (+0,1), la primera vez desde noviembre de 2007.

Los datos disponibles para el primer trimestre del 2010 apuntan, de manera clara, hacia una mejora en la actividad económica. Series como la de consumo de energía eléctrica, las ventas minoristas o la producción industrial vuelven a ser positivas después de muchos meses de perdidas y la afiliación a la Seguridad Social frena su evolución negativa.  Todo esto apunta a que la economía española puede estar ya creciendo en tasas positivas, pero aún pequeñas, quizás del 0.1% en tasa trimestral. De esta manera, concluiría el más largo periodo de caída del PIB de nuestra historia reciente.

Es importante, sin embargo, ser cuidadoso con la lectura de los datos. Los síntomas de mejora son aún tentativos, los datos no recogen aun los posibles efectos de las turbulencias en los mercados de deuda en las dos últimas semanas y un crecimiento del 0.1% no es suficiente para crear empleo neto, uno de los grandes retos de nuestra economía.

Los investigadores de FEDEA que elaboran este ÍNDICE, Jesús Fernández-Villaverde y Juan F. Rubio Ramírez, advierten que aunque a partir de ahora empezaremos a apreciar resultados positivos, eso no significa que hayan desaparecido los problemas económicos, dado que los crecimientos son muy débiles y la calidad de la recuperación dependerá de las reformas estructurales que el Gobierno vaya aprobando.

Los investigadores de FEDEA coinciden de forma unánime en la urgencia de afrontar una reforma laboral integral, una reforma de las pensiones públicas en la línea de lo anunciado por el Gobierno, una reordenación del sistema financiero español, así como reformas de calado para racionalizar la gestión en el sector sanitario, educativo o en el mercado de la vivienda. “La puesta en marcha y ejecución de estas reformas determinará que la economía empiece a crear empleo antes o después”, afirma el director ejecutivo de FEDEA, Pablo Vázquez.

En la actualización de hoy (05 de mayo de 2010), el Índice Fedea de Actividad Económica incorpora los nuevos datos del Índice de Producción Industrial del mes de marzo. Además, referentes al mes de abril, se incorporan los datos del número de Afiliaciones a la Seguridad Social, las Matriculaciones de Turismos y el Consumo de Energía Eléctrica. Con esta nueva información, el Índice Fedea registra un mejoría con respecto a la última actualización tanto para el mes de marzo (pasando de –0,4 a –0,3), como para el mes de abril (de –0,3 a +0,1). Así, el Índice Fedea se sitúa por primera vez en niveles positivos desde Noviembre de 2007.

En la próxima actualización (ver http://www.crisis09.es/indice/calendario.html) el Índice Fedea incorporará los datos sobre el avance del PIB que publicará el INE el 12 de Mayo. El Índice Fedea es un indicador que refleja la evolución de la actividad económica en España. Su objetivo es permitir, con la mayor información disponible hasta la fecha, un juicio sobre la situación actual de la coyuntura económica. Para ello, el Índice Fedea se nutre de variables que ofrecen información relevante

Índice Fedea de actividad económica para elaborar este tipo de análisis: PIB, índice de sentimiento económico, ventas minoristas, IPI, matriculación de turismos, consumo de electricidad y trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario