Iberdrola falla los premios Perseo a la innovación Tecnológica

IBERDROLA ha anunciado los proyectos ganadores de la primera convocatoria de los Premios Perseo, mediante los que pretende impulsar la investigación en el sector energético apoyando iniciativas punteras que puedan dar respuestas a los desafíos del futuro en este campo.

En esta primera edición de los galardones, la Empresa ha establecido dos categorías: una de tecnologías de captura y secuestro de CO2 y carbón limpio, en la que se ha seleccionado a Westec Environmental Solutions (Chicago y Londres) como ganadora y a Carbozyme (New Jersey) como accésit, y otra de tecnologías de almacenamiento de energía orientado al uso de las redes eléctricas, en la que la vencedora ha sido Bright Energy Storage Technologies (Colorado) y el accésit Ecovoltz (California). Tras la elección de los galardonados, realizada por el Comité de Inversiones del Fondo Perseo , IBERDROLA analizará la posibilidad de entrar en el capital social de estas compañías, en las que podría llegar a invertir hasta 4 millones de euros.

Para el fallo de los premiados, IBERDROLA ha tenido en cuenta el perfil de los candidatos y su experiencia, ha llevado a cabo una valoración científica del proyecto desde la óptica de la innovación y ha analizado su viabilidad económica, medioambiental y social. El objetivo de la Empresa con estos galardones es promover empresas y proyectos incipientes de alto valor tecnológico e innovador que supongan un avance sustancial en términos económicos, medioambientales y sociales con respecto a las soluciones actuales.

Iniciativas galardonas por IBERDROLA

En la categoría de captura y secuestro de CO2 y carbón limpio, Westec Environmental Solutions ofrece una tecnología de absorción de CO2 que utiliza dispositivos de menor tamaño que los actuales, pero igual de eficaces y más baratos. Este sistema es aplicable a todos los procesos industriales en los que se requiere la transferencia de una masa de gas/líquido a través de absorción y se ha diseñado para optimizar los procesos de transferencia de masas de gas/líquido en una enorme variedad de sectores y aplicaciones.

Por su parte, Carbozyme se encuentra en la fase final de desarrollo de su avanzado sistema de separación y captura de dióxido de carbono. Este diseño patentado utiliza membranas líquidas de alta eficiencia y bajo consumo energético para capturar y separar el dióxido de carbono de una amplia variedad de flujos de gas, con especial énfasis en el gas de combustión.

La más importante de las numerosas aplicaciones potenciales de estas dos tecnologías es la captura de CO2 de las chimeneas de gas de combustión en la generación de energía eléctrica. Además, gracias a éstas se podrá combatir el aumento de los gases de efecto invernadero y mitigar, de este modo el calentamiento global del planeta.

En la categoría de almacenamiento de energía orientado al uso de las redes eléctricas, la empresa Bright Energy Storage Technologies ha presentado una iniciativa centrada en un sistema de almacenamiento de energía submarino de bajo coste (BrightCAES). La energía eólica, o el excedente de energía convencional, se almacena mediante la compresión de aire en recipientes flexibles en el fondo de una masa de agua (mar, lagos, etcétera), y la liberación del aire se realiza en horas de máxima demanda para generar electricidad.  Por su parte, Ecovoltz está desarrollando una novedosa batería de flujo de bajo coste.  La empresa está explorando químicas alternativas para optimizar costes y rendimientos frente a las tecnologías disponibles actualmente.

Este tipo de tecnologías de almacenamiento de energía a gran escala es fundamental para la integración masiva de las energías renovables en la red eléctrica y favorecen la operación del sistema eléctrico en su conjunto.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario