Caja Madrid obtiene un beneficio de 232 millones de euros a septiembre tras dotar 1.100 millones

Caja Madrid ha obtenido un resultado atribuido de 232 millones de euros en los nueve primeros meses del año, tras elevar todos sus ratios de solvencia y destinar 1.100 millones a dotaciones. La entidad considera que los resultados son “sólidos” y demuestran “la capacidad del grupo de mantener el nivel de beneficios tras realizar unas fuertes dotaciones y a pesar del entorno económico adverso”. Los datos a septiembre “reflejan la política de prudencia, reforzamiento de solvencia y control de la morosidad, al tiempo que se mantiene la actividad en crédito y se incrementa la cuota de recursos en balance”.  En un contexto extremadamente complejo, el Grupo Caja Madrid considera que “está en condiciones de alcanzar en 2010 un resultado similar al conseguido en 2009”.

Mejora el perfil de riesgo

En el último trimestre, la entidad ha incidido en su política de reforzar la solvencia, lo que se ha traducido en un incremento del ‘core capital’ hasta el 7,2%, frente al 6,9% registrado hace un año, mientras que el Tier I aumentó hasta el 9,1% y el ratio de solvencia total (BIS II) ascendió al 11%.  Además, Caja Madrid ha mejorado el perfil de riesgo de su negocio tras registrar caídas absolutas en el saldo de dudosos, de 302 millones de euros en el último trimestre, y una caída relativa del 6% en el año. Este descenso se refleja en la tasa de morosidad que se sitúa en el 5,4%.  El sostenido esfuerzo en la mejora del perfil de riesgo ha permitido a la entidad vender 2.256 inmuebles en los nueve primeros meses del año, más del doble que todos los activos inmobiliarios vendidos en 2009, por importe de 300 millones de euros.

Esfuerzo en dotaciones y saneamiento

Caja Madrid ha continuado su esfuerzo en dotaciones en el tercer trimestre del año. Se incide, de esta manera, en el saneamiento del balance, un pilar fundamental de la estrategia del grupo a corto plazo. Así, las dotaciones a provisiones totalizaron 1.100 millones de euros a septiembre, de los que 871 millones correspondieron a provisiones por deterioro de activos financieros principalmente y 224 millones al deterioro de los activos no financieros (cerca de 60 millones son consecuencia de la entrada en vigor de la nueva circular del Banco de España).

Progresiva mejora de los márgenes

Destaca la progresiva estabilización del margen de intereses en términos trimestrales, a pesar de que la fuerte caída de los tipos de interés se refleja todavía en la comparativa interanual. Así, el margen de intereses ascendió a 1.412 millones de euros a septiembre, de los que 452 millones se obtuvieron en los últimos tres meses, mientras que el margen bruto ascendió a 2.561 millones de euros, de los que 716 millones corresponden al tercer trimestre. A pesar de las fuertes dotaciones realizadas, el margen de explotación de los últimos tres meses ascendió a 172 millones, dato que supera por primera vez al conseguido en el mismo trimestre estanco del año anterior, una evolución que incide en la progresiva mejora de los márgenes.

El margen de explotación de los nueve primeros meses del año ascendió a 451 millones de euros que, tras la dotación por activos no financieros y otras ganancias y pérdidas, sitúa el beneficio antes de impuestos en 296 millones de euros, 232 millones después de impuestos y minoritarios.

Negocio estable

Caja Madrid registró desde junio un incremento de 20 puntos básicos en su cuota de mercado en recursos gestionados en balance, hasta el 7,26%, mientras que la cuota de crédito avanzó un punto básico, hasta el 6,77%. En los recursos de clientes destaca el incremento de las cuentas de ahorro, del 8,3%, mientras los depósitos a plazo se redujeron un 4,3%. También destaca el importante aumento de la partida de recursos de “no residentes”, que recoge el incremento de la actividad en repos, a través de las cámaras de compensación europeas (Caja Madrid ha sido la primera entidad en entrar a formar parte del Eurex Repo y también opera en la London Clearing House).

Por su parte, la inversión crediticia se mantuvo estable, con un crecimiento del 3,2% en el crédito a la vivienda. Destaca, asimismo, la caída del 24% de la financiación de promociones, por el descenso de la demanda solvente. En el mercado mayorista, Caja Madrid se mostró especialmente activa en el tercer trimestre colocando 1.850 millones de euros en cédulas hipotecarias.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario