Telefónica hace caja con la compra de VIVO; gana 8.835 millones en el tercer trimestre de 2010

En línea con las previsiones fijadas y fruto del esfuerzo comercial que se está realizando durante todo el año, los resultados obtenidos en los primeros nueve meses de 2010 muestran que se mantiene la tendencia de aceleración del perfil de crecimiento de la Compañía. Así, los ingresos consolidados de Telefónica entre enero y septiembre reflejan una sólida evolución y aumenta el ritmo de crecimiento, debido al mejor comportamiento de todas las regiones y las ventajas de la diversificación. De hecho, el 67% de los ingresos del Grupo ya proceden de fuera de España. Además, la evolución de la cuenta de resultados desde el OIBDA está impactada positivamente, entre otros aspectos, por la actualización del valor de la participación preexistente en Vivo tras la adquisición del 50% de Brasilcel que poseía Portugal Telecom.

Con todo ello, Telefónica cierra los primeros nueve meses del 2010 con un crecimiento del beneficio neto del 65,6% y reitera, una vez más, los objetivos financieros del año y hasta 2012, incluyendo la política de retribución al accionista a través de dividendos crecientes. En este sentido, Telefónica se ha comprometido a repartir un dividendo de 1,40€/acción en 2010 y un mínimo de 1,75€/acción en 2012.

282 millones de clientes
El fuerte incremento de la actividad comercial registrada por las operadoras del Grupo en todos sus mercados ha permitido alcanzar un total de 281,8 millones de accesos totales, el 7,1% más que al cierre de septiembre de 2009 en términos orgánicos (+4,9% reportado). Por áreas geográficas destaca la expansión de la base de clientes de Telefónica Latinoamérica (+9,4% interanual) y Telefónica Europa (+5,8% interanual orgánico; +13,8% reportado). El mayor impulso comercial se traduce en un crecimiento interanual de las altas del 15,3% en los primeros nueve meses de 2010, al tiempo que las políticas de fidelización y la apuesta por mejorar la calidad permiten mantener estable el churn en términos interanuales en el 2,3% en los primeros nueve meses del año. Así, en el conjunto del año hasta septiembre, la Compañía registra una ganancia neta de 17,4 millones de accesos, 1,7 veces la ganancia neta obtenida en el mismo periodo de 2009, tras captar en el tercer trimestre 4,1 millones de nuevos accesos.

Los accesos móviles del Grupo Telefónica se sitúan en 214,9 millones a finales de septiembre, con un incremento orgánico interanual del 9,2% (+4,4% reportado) y una ganancia neta orgánica de 12,7 millones de accesos desde principios del año (+3,9 millones de accesos en el tercer trimestre). Cabe destacar el éxito de la apuesta comercial por los clientes de mayor valor. Así, el 64% de la ganancia neta orgánica de clientes móviles en el trimestre (el 58% en el acumulado del año) corresponde a clientes de contrato. El parque total de clientes contrato se sitúa en 66,8 millones (+15,9% interanual orgánico) y suponen ya al 31% de la base total de accesos móviles. Además, la creciente adopción de “smartphones” y “dongles” y el lanzamiento de nuevos esquemas de precios más segmentados permiten aumentar el número de accesos de  banda ancha móvil hasta superar 19 millones a septiembre de 2010 (+73,4% interanual), lo que implica una penetración sobre la base total de accesos móviles del 9%.

Por otra parte, Telefónica cuenta ya con 16,7 millones de accesos minoristas a Internet de banda ancha fija, tras registrar una ganancia neta orgánica de 1,1 millones de accesos desde principios de año (3,2 millones reportada). Los clientes de banda ancha fija aumentan el 10,7% en términos orgánicos (+26,5% reportado) y muestran un repunte en el crecimiento frente al cierre de junio (+9,2%), impulsado por la mayor ganancia neta trimestral obtenida en Latinoamérica y la creciente actividad en Alemania (la ganancia neta se multiplica por 3,6 veces respecto al trimestre anterior) y en España (la ganancia neta aumenta el 24,4% respecto al segundo trimestre de 2010). Mientras tanto, los accesos de TV de pago se sitúan en 2,7 millones al cierre de septiembre (+7% en términos orgánicos, +9,8% reportado).

La paquetización de servicios de voz, banda ancha y televisión sigue siendo clave en la estrategia del Grupo y en el control del churn. Así, en España el 90% de los accesos de banda ancha minorista forman parte de algún paquete de doble o triple oferta, mientras que en Latinoamérica el 57% de los accesos de banda ancha están empaquetados en ofertas de Dúos y Tríos. Finalmente, los accesos de telefonía fija tradicional suman 41,5 millones y mantienen el mejor comportamiento observado en trimestres anteriores.

Aumento sostenido del ritmo de crecimiento de los ingresos
Apoyado en la mayor actividad comercial, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) asciende a 44.280 millones de euros en enero-septiembre de 2010, consolidando la tendencia de aceleración en su crecimiento observada desde principios de año. Así, los ingresos aumentan el 6% interanual en el acumulado a septiembre (vs. +5,4% en el primer semestre) y el 7,3% en el tercer trimestre del año, reflejo de una mejor evolución en todas las regiones. Además, la Compañía sigue avanzando en la diversificación de sus ingresos, y así Telefónica España ya sólo representa el 32% de los ingresos del Grupo, y el 67% procede de ingresos generados por Telefónica Latinoamérica (42%) y Telefónica Europa (25%).

En términos orgánicos los ingresos también aceleran su crecimiento, y en los primeros nueve meses de 2010 se incrementan el 2,5% interanual (vs. +2% en el primer semestre). Excluyendo impactos regulatorios, el crecimiento orgánico de los ingresos sería del 3,7%. Destaca el sostenido impulso en el ritmo de crecimiento interanual de los ingresos de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa, que aportan 2,7 p.p. y 0,9 p.p. al crecimiento orgánico de los ingresos consolidados, y compensan la menor contribución de Telefónica
España.

Si continuamos analizando las partidas de la cuenta de resultados, los gastos por operaciones consolidados en el acumulado a septiembre de 2010 ascienden a 28.635 millones de euros, el 6,1% superior a los del mismo periodo de 2009 en términos orgánicos. Los aprovisionamientos crecen el 4,4% interanualmente, situándose en 12.696 millones de euros, mientras que los gastos de personal se sitúan en 5.965 millones de euros en el acumulado a septiembre, con un incremento orgánico del 14,4% interanual (+19,2% en términos reportados). Cabe subrayar que en 2010 se han registrado gastos por reestructuración, fundamentalmente en Telefónica Europa (en el tercer trimestre 202 millones de euros en Alemania). La plantilla promedio de los primeros nueve meses del año alcanza 264.668 profesionales.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario