Atrapados en el laberinto

La espiral de incertidumbre que atenaza a la economía española ha atrapado a colectivos muy vulnerables en una trampa sin salida. Me refiero a parados, jubilados y pequeños ahorradores que habían puesto sus esperanzas en la renta variable. El pequeño inversor no es un especulador y suele comprar un número limitado de acciones que le permiten mejorar su pensión o hacer frente a gastos ocasionales gracias al dividendo o la venta de reducidos paquetes de títulos.

Pues bien, a pesar de que los datos fundamentales de numerosas empresas de la Bolsa española son positivos, las cotizaciones han sido arrastradas por el riesgo país y las dudas que generan las cuentas públicas.

El 40% de la Bolsa española está en manos extranjeras y la salida en tromba de este dinero ha arrasado el ahorro del otro 21% que está en manos de las familias. Sólo en noviembre, la caída ha sido del 14%, la peor desde la quiebra de Lehman Brothers en el mes de octubre de 2008.

De nada han servido los test de estrés de la banca para ganar credibilidad, ya que estos títulos han sido los más castigados. Los que, siguiendo las indicaciones del Gobierno, creyeran que lo peor ya había pasado, se enfrentan a caídas que han dejado tiritando sus patrimonios. El Banco Santander ha perdido desde primeros de año un 31%; el BBVA un 40%; el Banco Popular y el Banco Sabadell, un 21%; Banesto, un 24% y Bankinter, un 43%.

Entre las constructoras encontramos más de lo mismo. Acciona lleva perdido un 43%; FCC, un 36%, y Sacyr Vallehermoso baja un 51%. Las eléctricas tampoco han levantado cabeza con caídas de 23% en Endesa o un 20% en Iberdrola.

Hasta Telefónica, la joya de la corona, ha caído un 10%. Evidentemente, no todas las empresas de todos los sectores de nuestro país lo están haciendo tan mal para justificar tal derrumbe y se debe achacar al efecto a la falta de confianza en la economía española, de la que sólo es responsable el Gobierno.

Desde luego, los pequeños ahorradores no tienen la culpa de haber confiado en los cantos de sirena de Rodríguez Zapatero cuando dio por zanjada la crisis.

Artículo publicado por Jesús F. Briceño en el diario LA GACETA (Madrid) el 3 de diciembre de 2010

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/atrapados-laberinto

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario