El tercer banco de España comienza a operar

Con el inicio del nuevo año ha comenzado a operar en el mercado español e Grupo financiero formado por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. Es el tercer banco del país por tamaño, con 340.000 millones de euros en activos, y la primera entidad por volumen de negocio en banca comercial y de empresas (más de 390.000 millones de euros).

Los clientes de las siete cajas podrán retirar dinero con sus tarjetas de débito en cualquier cajero automático de dichas entidades sin pagar comisiones, a lo largo de enero. El resto de operaciones se realizará en sus sucursales habituales: ingresos en efectivo, reintegros, cobro de cheques, transferencias, consultas de saldo,  movimientos, traspasos, duplicado de tarjetas, pago de recibos o cualquier otra transacción bancaria.

La entidad ha puesto en marcha también hoy su web corporativa, www.bancofinancieroydeahorros.com, que permite acceder a toda la información legal, financiera e institucional, hechos relevantes, presentaciones a inversores, documentación corporativa y a la Oficina de Prensa, entre otros contenidos.

Desde el punto de vista funcional, el Grupo integra la actividad operativa y tecnológica y centraliza las políticas y estrategias de negocio. De esta forma, las actividades de gestión financiera, tesorería, mercado de capitales, riesgos, o intervención general, entre otras áreas, tienen una estrategia única y dependen del Grupo a partir de hoy.

Las primeras operaciones corporativas se harán a través del área de tesorería en sus habituales acciones diarias en el mercado de repos. La fórmula de integración, en la que los integrantes no pierden su naturaleza, funciona de forma similar en varios países de Europa. Ejemplos del éxito de este modelo son Crédit Agricole, en Francia o Rabobank  en Holanda.

Todo listo para iniciar operaciones
Desde el punto de vista regulatorio, la sociedad central dispone de ficha bancaria en el Registro del Banco de España, que permitirá computar el registro de todas las operaciones que hagan los clientes de las siete entidades que forman el SIP.

La inscripción en el Registro se produjo en diciembre, tras un proceso en el que en un tiempo y plazo record, el SIP ha recabado todas las autorizaciones necesarias para el nacimiento del nuevo banco.

En apenas tres meses, las Asambleas Generales de las siete cajas han aprobado la constitución del SIP; han obtenido todas las autorizaciones administrativas pertinentes, incluida la de la Comisión Nacional de Competencia y las de tres autonomías, Madrid, Cataluña y Castilla León; ha constituido el Consejo de Administración y, desde el pasado 3 de diciembre, está inscrito en el Registro Mercantil como sociedad anónima y en el Registro de Entidades del Banco de España.

Además, se ha nombrado a los principales cargos directivos para funcionar a pleno rendimiento desde el primer día de actividad. La integración permite a las siete cajas del SIP facilitar, paulatinamente, nuevos productos comunes, que convivirán con los que comercializa cada entidad hasta ahora. En los próximos meses está previsto unificar en una plataforma tecnológica común todos los productos y servicios con el objetivo de ofrecer el mismo nivel de calidad en cualquier oficina del grupo a los clientes repartidos por todas las provincias de España.

Sinergias y nueva marca
La fusión de los siete socios va a permitir a la nueva entidad obtener unas sinergias crecientes, que alcanzarán los 500 millones de euros anuales a partir de 2013. Para conseguirlo, el nuevo Grupo se ha puesto como objetivo mejorar la eficiencia, por lo que llevará a cabo una intensa política de ahorro de costes. Este proceso permitirá crear una entidad más eficiente, al eliminar costes redundantes, ganar dimensión para acceder a los mercados, aumentar las oportunidades de diversificación y conseguir mayor capacidad de generar recursos propios. El Grupo espera obtener un beneficio próximo a los 2.000 millones de euros en 2013.

La nueva imagen comercial del Banco se dará a conocer en breve. Junto al desarrollo del nuevo nombre y logotipo, la entidad ha establecido un plan de despliegue de marca, que comenzará a implantarse en la página web corporativa, en las comunicaciones institucionales y a clientes y en todas las identificaciones externas de la nueva entidad, mediante un proceso de convivencia con las marcas de las siete cajas que integran el SIP.

Líder en banca comercial

El nuevo banco es líder desde su nacimiento en banca comercial en España, con una cuota de mercado del 11,8% en depósitos y del 11,4% en créditos. Tiene presencia en todas las provincias españolas y en diez de ellas posee una cuota de mercado superior al 10%.

Además de su amplia cobertura nacional, la entidad tiene presencia internacional en Pekín, Dublín, Lisboa, Londres, Miami, Milán, Munich, Oporto, París, Shanghai, Varsovia y Viena.

El nuevo Grupo, cuya razón social es Banco Financiero y de Ahorros, SA, tiene la sede social en Valencia y la operativa en Madrid.

Desde el pasado día 1 de enero integra el 100% de los beneficios de sus siete accionistas: Caja Madrid, con una participación del 52,06% en el capital, Bancaja del 37,70%, La Caja de Canarias, del 2,45%, Caja de Ávila, del 2,33%, Caixa Laietana, del 2,11%, Caja Segovia, del 2,01% y Caja Rioja, del 1,34%.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario