Réquiem por la Obra Social

La imparable reconversión de las cajas de ahorros en bancos va a tener como efecto colateral la progresiva desaparición de la Obra Social. Este Gobierno, que pasará a la historia como el mayor depredador de derechos sociales, se cuelga otra medalla en su triste haber al propiciar la aniquilación de uno de los elementos de cohesión que más beneficios ha dado a la población desde que el padre Piquer fundara en 1702 el Monte Piedad, embrión de la Caja de Ahorros de Madrid. “Donde no hay harina todo es mohína”, dice el refrán popular y, si no hay beneficios, difícilmente las cajas, esquilmadas por gestores y políticos manirrotos, van a destinar parte de sus recursos a obras de beneficencia. Aún no se conocen las cifras de 2010, pero ya en 2009 las cajas destinaron un 13,7% menos que en el ejercicio anterior a la Obra Social, concretamente 1.776 millones de euros.

La asistencia social y sanitaria fue la principal receptora de estos fondos, con un 41% del total, supliendo carencias que el Estado no cubre, como asilos, guarderías y centros de acogida. Las cajas aportan también una impagable contribución a comedores sociales, hospitales o cuidados paliativos para niños o ancianos con minusvalías físicas o psíquicas a los que el Estado quiere abortar de raíz. La Obra Social de las cajas invirtió en 2009 más de 500 millones en Cultura y Tiempo Libre, correspondiendo más de 300 millones a Educación e Investigación.

Numerosas iglesias, monasterios y edificios históricos han sido rescatados del olvido y la ruina gracias a la ingente labor de las cajas de ahorros; la última ha sido esta misma semana en la que el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, inauguraba la restauración total del monasterio riojano de Yuso, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tras una inversión de 4,5 millones de euros. Paradojas de la historia, resulta chocante que sea precisamente un Gobierno socialista el que liquida doscientos años de capitalismo social para adorar sin reservas al becerro de oro.

Artículo publicado Jesús F. Briceño en el diario LA GACETA (Madrid) el 27 de enero de 2011

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/requiem-obra-social-20110127

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario