Petróleo a 150 dólares el barril

En momentos de crisis es cuando los ministros tienen que ganarse el sueldo. La dependencia energética de España no es nueva y es un tema recurrente a lo largo de los años. La subida del crudo y su repercusión en el precio de las gasolinas y en el IPC es un viejo conocido de nuestra economía. Por desgracia, las crisis energéticas mundiales han coincidido con momentos difíciles en España. Entre 1973 y 1974, el precio del petróleo, el principal producto de importación del mercado español, se multiplicó por cuatro. Las consecuencias fueron gravísimas ya que el Gobierno compensó las subidas con subvenciones públicas y con un incremento de los salarios muy por encima de la productividad, lo que disparó el IPC y provocó una durísima recesión.

Desde esa fecha, sucesivos Gobiernos han tratado de atajar las crisis del petróleo con medidas más o menos afortunadas. Tras la crisis de las materias primas y productos de primera necesidad que llevó el precio del Brent en 2008 a los 97 dólares/barril, este se había estabilizado en una horquilla entre los 65 y los 80 dólares. En los Presupuestos Generales del Estado las cuentas de Salgado están hechas sobre una previsión de 81,8 dólares/barril, y como el precio del petróleo tiene un efecto en cascada sobre la electricidad y numerosos bienes y servicios, especialmente el transporte, los PGE saltan hechos trizas si se mantiene el precio que ha alcanzado esta semana el crudo de 108 dólares por la crisis Libia.

No se puede culpar al Gobierno por la crisis energética. Pero algo se cuece en el mundo cuando antes de que estallara la protesta en Libia uno de los asesores de Obama manifestó en el programa Otro Gallo Cantaría que las previsiones de la Administración USA eran de un petróleo a 150 dólares/barril en dos años. Esto, trasladado al precio de la gasolina, en España son dos euros por litro. De confirmarse, sería una losa para nuestra incipiente recuperación.

Artículo de Jesús F. Briceño publicado en el diario LA GACETA (Madrid), el 24 de febrero de 2011

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/petroleo-150-dolares-barril-20110224

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario