El paro que no cesa

Se puede criticar a este Gobierno por muchas razones ideológicas, pero desde el punto de vista económico su principal lastre es su empecinamiento en no reconocer la verdad de los hechos y actuar en consecuencia. Desde enero, el Gobierno ha mantenido un cuadro de previsiones macroeconómicas absolutamente irrealizable. Todos los analistas y servicios de estudios de organismos internacionales y entidades financieras, salvo aquellos a sueldo del Gobierno, han mantenido la imposibilidad de su cumplimiento, especialmente en lo referido al crecimiento estimado del 1,3%.

Sobre esa base se construyeron unos Presupuestos Generales del Estado y se estimó una evolución del mercado de trabajo que daba alas a una ligera recuperación del empleo en el próximo trimestre. Por desgracia, la realidad da una vez más al traste con los cantos de sirena de este gabinete agónico y nos enfrentamos a un semestre de fuerte destrucción de empleo.

El ministro de Trabajo, en un alarde de transparencia informativa o con una estrategia para desactivar la carga negativa de la noticia, ya ha anunciado que agosto ha sido un mes en el que se ha destruido empleo, pero es que las previsiones no son nada halagüeñas. Salvo en el año 2007, en el que todavía se creó empleo en septiembre, los años posteriores han ido de mal en peor y no hay ningún dato objetivo para presumir que este año vaya a ser diferente, sino todo lo contrario.

Con una previsión de crecimiento del 1,3% del PIB, el Gobierno estimaba para fin de año que el paro habría tocado fondo en el umbral de los cinco millones, pero ahora que al final se ha caído del guindo y reconoce la imposibilidad de conseguir ese objetivo, el panorama del empleo es aún más desolador. Si a esto añadimos que en la reforma de la Constitución para garantizar la estabilidad presupuestaria se da prioridad al pago de los compromisos adquiridos por la deuda, se vislumbra un negro panorama de prestaciones y subsidios públicos para los nuevos y viejos parados.

Artículo publicado por Jesús F. Briceño en el diario LA GACETA (Madrid), el 1 de septiembre de 2011

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/opinion/paro-que-no-cesa-20110901

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario