Ataque de sentido común

A veces se producen ataques de sentido común que no por ser obvios dejan de sorprendernos. Por ejemplo, la unanimidad en reconocer lo acertado del nombramiento de Jesús Posada, un hombre alejado de la intriga política, como presidente del Congreso. Por ejemplo, el que, tras años de desencuentros sindicatos, y empresarios estén a punto de llegar a un acuerdo sobre los convenios y el despido. Por ejemplo, que pagar doscientos o trescientos mil euros al yerno de riesgo por un par de conferencias y una asesoría es una barbaridad. Por ejemplo, que el empleo lo crean los empresarios o los emprendedores y no el Estado. Por ejemplo, que hay que acabar con el despilfarro en coches, comidas y gastos de representación. En general, que no hay que gastar más de lo que se tiene y que no hay que aparentar por encima de lo que se es.

Pero más allá de las buenas intenciones también hay noticias que rompen la racha de falta de confianza de los españoles en sí mismos. Es cierto que debemos mucho dinero y que vamos a rondar este año los 800.000 millones de euros en deuda, pero la gente ha acudido a la última subasta del Tesoro a comprar papel del Estado, en un claro gesto de que se fían más de la gestión de Rajoy que de la de Zapatero. Incluso, que se fían más de la inversión pública que de la que ofrece la banca privada, y eso también es una buena señal.

En economía la confianza es más importante que los tipos de interés o la inflación. Nunca han estado los tipos más bajos y la situación ha sido peor. El precio del dinero es un elemento más a tener en cuenta, pero ningún empresario, salvo el especulador profesional, deja de hacer un negocio por un cuartillo de punto. Dice Rajoy que su primera medida va a ser la reforma laboral.

También el Rey ha puesto la lucha contra el paro como prioridad de la etapa que se abre con un nuevo Gobierno. Hay que recuperar la cartera de Economía, ya que Angela Merkel y el FMI, por muchas cualidades que tengan, no pueden marcar la agenda de Rajoy.

Artículo publicado por Jesús F. Briceño en el diario LA GACETA (Madrid), el 17 de diciembre de 2011

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/ataque-sentido-comun-20111217

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario