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Pedro J. Ramírez pide el cierre de todas las televisiones públicas para que no roben

pedro-j-ramirezPedro J. Ramírez, genio y figura, no ha dejado indiferentes al público (mayoritariamente políticos y periodistas) que le escucharon en el Foro de la Nueva Comunicación, en los salones del Ritz. Para empezar hay que reconocerle a Pedro J. una mente privilegiada ya que en toda su exposición no utilizó ni un papel ni una chuleta, sólo una coca cola, a diferencia de los políticos que sólo saben leer lo que le han preparado, en la mayoría de las ocasiones, sus asesores. Pedro J, se auto describió como “un taxi intelectual”, capaz de hablar de cualquier cosa durante quince minutos o durante horas en formato Fidel Castro. Reconoció que este  ejercicio es uno de los peores que ha conocido ya que por primera vez las cifras de difusión del periódico se estancarán y la publicidad se reducirá, aproximadamente, un 20 por 100  (un 32 por 100 en noviembre).

Abogó por un pacto entre los editores para terminar con las promociones de edredones, cacerolas o enciclopedias, ya que dijo: ”hemos pasado de vender periódicos a comprar lectores”.  Y ya metidos en harina, enterró definitivamente a McLuhan y su famosa teoría de que “el medio es el mensaje” para sustituirlo por:  “el mensaje es la marca”, es decir, todo lo que se pueda empaquetar bajo la marca de El Mundo en cualquier soporte, bien sea papel, televisión, radio, digital, etc. Buscó el titular al pedir sin ambages que el Estado cierre todas las televisiones públicas. Pidió alto y claro que el Estado deje de robarnos  con las televisiones públicas, y lo dijo justo unos segundos después de que el Director General de RTVE, Luis Fernández,  casualidad o intuición, abandonara el salón.

Y se explayó  a gusto a favor de las grandes cabeceras, coincidiendo con uno de sus mayores enemigos, Juan Luis Cebrián, en que los únicos medios que garantizan la calidad a los lectores son las cabeceras de prestigio como la suya. Y ahí se equivoca el reputado director de El Mundo. En Internet puede haber monedas verdaderas o falsas, pero desde luego no necesariamente El Mundo o El País van a repartir los carnets de profesionalidad, veracidad o prestigio, y la prueba es que el periodismo libre en Internet se extiende como una mancha de aceite compitiendo directamente con las grandes  y señeras cabeceras, pilotados muchas veces estos modestos esquifes por profesionales provenientes de esas grandes empresas periodísticas, que han encontrado en Internet no sólo un medio de vida, sino una tribuna de libertad. ¿O es que va a ser mejor este artículo porque lo publique El Mundo o porque lo publique Logopress.es?

De todas formas nos quedamos  con una de las últimas frases de Pedro J. tras anunciar una gran revolución mediática en todas las cabeceras de su grupo en el primer trimestre del año: “el amanecer es para el que lo se lo trabaja…”